viernes, 17 de octubre de 2008

Estadisticos para pensar

Datos de Nicaragua:

Población rural:

44%

Analfabetismo:

22%

Tasa de Mortalidad Infantil:

22 por mil

Viviendas particulares sin servicio sanitario:

15%

Viviendas particulares sin electricidad

31%

Relación entre el gasto público en educación y el gasto público total

3,1%

Niños matriculados en Educación Infantil:

52%

Matriculados en secundaria

64%

Abandono en Primaria.

13%

Abandono en Secundaria

14%

Hogares en pobreza extrema

12%

Hogares en pobreza no extrema

27%

Población no pobre

51%

Salario mínimo mensual

131$

miércoles, 15 de octubre de 2008

Primun vivere, postea alfabetizare

O al menos simultáneamente. La frase me vino a la mente cuando conocí los intentos del Gobierno de Daniel Ortega de alfabetizar a toda la población, mejor dicho, cuando conocí que el objetivo era bajar las tasas de alfabetización.

Conocí también que los campesinos no deseaban aprender a leer y a escribir "¿porque para qué?". Lo que el campesino necesita es aumentar su producción para mitigar el hambre de su familia. Claro que a lo mejor para ello se necesita saber leer y escribir, pero eso no lo puede percibir el campesino. Por eso, la alfabetización debe ir asociada con una formación en el ámbito laboral que justifique funcionalmente el aprendizaje de las 3R.

Por eso, no creo que el método "Yo, si puedo" de lema corto, optimista y esperanzador; vaya a tener los resultados exitosos que dicen ha tenido en Cuba y Venezuela.

martes, 14 de octubre de 2008

Integración y Diversidad. I+D

Mi viaje a Nicaragua me ha permitido apreciar la diversidad de ese pequeño y desconocido, para mí, Estado. Nicaragua se extiende desde el océano Atlántico - Caribe donde nunca llegaron los españoles y los indios myskitos hablan su propia lengua y el inglés, hasta el Pacífico donde se encuentran los asentamientos de población más grandes y urbanos. Son 15 departamentos y dos regiones autónomas con nombres tan poco españoles como Bilwi y Bluefields.

También me ha permitido conocer el Estado de la Región de un excelente grupo investigador dirigido por el economista Miguel Gutiérrez Saxe. Dicho informe apunta hacia la necesidad de la cooperación, del trabajo en red, de abordar de forma conjunta los problemas de la zona: humanos, económicos, sociales, sanitarios, energéticos, etc. Porque, aquí en el "sur" de U.S.A. , los efectos de la globalización se dejan sentir de forma más intensa. En otra ocasión ofreceremos datos de mortalidad infantil, alfabetización, discriminación social, violencia; que nos obligan a reflexionar sobre en qué mundo estamos viviendo y cómo dejamos que nuestros gobiernos inyecten dinero a bancos dirigidos por "tahúres del Mississippi".

lunes, 13 de octubre de 2008

Victimismo o iniciativas


Este texto que transcribo, lo consideré adecuado como final de mi intervención en la Maestría de Educación Rural de la UNAN (Universidad Autónoma de León, Nicaragua).
En las intervenciones de los asistentes había apreciado un sentimiento de victimismo ("como somos 'pobres', no podemos mejorar"; "si no nos ayudan").
Esperar que los otros nos resuelvan nuestros problemas me resulta "detestable", igual que cuando no asumimos la responsabilidad de nuestros problemas y echamos la culpa a los "otros", a la sociedad, al capitalismo, al neo liberalismo o a los "olvidos" de Dios.

Por eso este texto escrito de...(la fecha y el lugar de referencia figuran al final del mismo):

"Pero ya lo hemos dicho; los elementos de riqueza de la provincia son inmensos, inagotables sus fuerzas productoras. ¿Qué le falta para alcanzar un estado floreciente? Desarrollar el espíritu de localidad y provincial, que están paralizados, si no extinguidos por completo; dar impulso a la agricultura con el establecimiento de exposiciones y creación de bancos agrícolas; desarrollar la industria minera y alentar la manufacturera; concluir los caminos vecinales empezados; empezar las carreteras proyectadas, acabar con las que están en construcción, y estimular la formación de empresas que se encarguen de la construcción de los ferrocarriles que están en estudio. Si dirá que todo eso es imposible, bancos y exposiciones agrícolas, caminos y ferrocarriles, porque no hay elementos, porque el país es muy pobre. Así hablan el desaliento y la inercia. ¿Pero hay algo imposible para la fe, para la actividad, para el trabajo?
En Atenas proyectaron levantar un templo.
- ¡Imposible! exclamaba el vulgo.
- ¡No hay recursos, no hay materiales!
Un ciudadano que oía silencioso la estéril contienda, tomó una piedra y la llevó al sitio destinado; todos le imitaron y el templo fue construido.
En vez de disputar sobre imposibles imaginarios, lleve cada uno su piedra, y todo será posible".


(Pedro Pruneda. Crónica General de España, Provincia de Teruel, 1866)

¿Qué os parece amigos comentaristas?