viernes, 14 de noviembre de 2008

Innovación= pasión y curiosidad.


Recogido en la novela de Dan Brown "Deception point":
"Es la pasión y la curiosidad a guiar la innovación, no la promesa de la superioridad militar".

"No se puede hacer educación sin 'pasión'. Actuar en educación como un burócrata es hacer el juego a decisiones ajenas; muchas veces, decisiones que ni siquiera el agente aceptaría si fuese consciente de ellas". (Luckesi, didácta argentino)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Acarreando agua

Hoy cuando he llegado a casa, me he encontrado sin agua. He llamado al servicio municipal y me han señalado que hasta mañana no tendré el servicio. Han añadido que dispongo de un grifo en la Avda. Goya .
Me he retrotraído a 30 años atrás cuando los cortes de agua eran frecuentes y no bastaba el agua acumulada en pozales y barreños para satisfacer las necesidades originados en prolongados cortes.

Me ha parecido un poco como de país subdesarrollado el tener que coger el pozal y acudir a la fuente dispuesta generosamente por un Ayuntamiento que se gasta 30 millones de pesetas en una mesa. Ciudadanos de primera (nuestros ediles), ciudadanos de segunda (los paganos de las tasas).
Aunque quizás es una nueva estrategia del Ayuntamiento para fomentar la convivencia: Si tenemos agua en nuestros grifos, nos encerramos en casa y no hablamos con el vecino. Así, cuando vamos al grifo comunitario y en plena calle (¡pecato que estamos en otoño y sólo hay 8 grados!) podemos saludarnos, hablar de nuestros problemas: de que el niño está con fiebre y fíjate como hago para bajarle la fiebre, que te han pillado con una pila de platos que vas a tener que ir al "chino" a por unos de plástico, etc.
Tantas historias que como siga el corte me voy a hacer novelista de constumbres del siglo XX.
P.S.
Pido disculpas, mañana guardadme las distancias, porque no pienso hacer la ducha en plena calle y con esta temperatura.

Master de profesorado de secundaria


Hoy tocaba reunión del plenario de la Comisión del Máster de Secundaria.
Se presentaba y debatía el documento de la Justificación. Y ya ha comenzado las justificaciones teóricas que tratan de introducir decisiones interesadas.
Los temas que hoy han aparecido en la discusión son:
  • formación disciplinar vs formación psicopedagógica, aunque lo correcto sería decir formación disciplinar vs. formación profesional.
  • el acceso restrictivo de los estudiantes, numerus clausus además de lo restrictivo del precio: unos 2200 euros.
  • la diversidad de contextos educativos en los que deberá trabajar el futuro profesor: Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional : ocupacional, contínua y permanente, escuelas de idiomas, artes, música,

Próxima reunión día 19.

martes, 11 de noviembre de 2008

Cuántas cosas que contar: política universitaria de baja intensidad.

- Presentación de la candidatura de Elección a Claustro
- Reunión del Proyecto Tutor
- Reunión para el Máster de Profesorado de Secundaria con personas de otros ámbitos profesionales distinto al Universitario. Muy enriquecedor.
- Noticia del desalojo de un Centro Universitario por una amenaza de bomba.
- Reunión para el Máster de Investigación de carácter interdepartamental. Muy enriquecedor.

Comenzaré por la primera:
En la Facultad existen dos candidaturas: Inicio.fac y Siglo XXI. Como no son partidistas o los profesores somos un poco anárquicos que no anarquistas, yo he estado relacionado con las dos.
A Junta de Facultad concurrí por Inicio.fac (el nombre se nos ocurrió a David Pac y a mí en un Brainstorming), en cambio a las elecciones a Rector trabaje conjuntamente con Siglo XXI porque los grupos Renovación y Colectivo presentaba al mismo candidato, además yo era el jefe de campaña.
Por eso, hace 10 días me encontré con que ambas candidaturas me invitaban a participar con ellas. En ese punto, he considerado que es necesario la creación de una TERCERA VÍA que superé enfrentamientos pasados y recoja los planteamientos más constructivos de una y otra candidatura.

Pero esta semana y media no ha resultado muy fructífera en la búsqueda de candidatos que me acompañasen en la lista: los más viejos están pasotas, los más jóvenes están en situación precaria y temen ser estigmatizados. Como resultado he presentado una candidatura Unipersonal ya que la ley me lo permite.
Pueden pensar que estoy sólo pero tengo varios correos que apoyan mi iniciativa. Veremos qué pasa: un batacazo o un éxito. En cualquier caso, me servirá para medir la conveniencia de mi propuesta "bisagra".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Yes, we can


Qué discurso! Leedlo y releedlo. Es todo una clase de comunicación. El acto didáctico es un acto comunicativo con intencionalidad y con una tecnología institucional específica. Por eso, todos los que seáis o queráis ser profesores haréis bien en releerlo.

Podéis encontrarlo en este enlace:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/podemos/elpeleeeuu/20081106elpepiint_5/Tes

O en versión video: