viernes, 28 de noviembre de 2008

Jornadas sobre competencias

Estoy asistiendo a las I Jornadas Internaciones sobre el Reconocimiento y la Acreditación de Competencias por varias razones:
- soy miembro del Consejo de la Educación Permanente de Aragón
- soy profesor de Didáctica y ahora habrá que diseñar por competencias
- soy un convencido de la necesidad de la sinergia entre el mundo formativo y el mundo profesional
- soy un "bicho raro" (voy a preguntar si hay otro profesor de Universidad española en estas Jornadas)

La principal dificultad que estoy viendo es la que siempre percibo cuando hablamos de educación: la coordinación entre instituciones formativas, académicas, laborales, sindicales, etc.
Como soy un optimista, un trasnochador, un insomne,... A estas horas a.m., todavía creo en la coordinación como una competencia a alcanzar por quienes formamos parte de las instituciones públicas o sostenidas con fondos públicos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Elecciones y bipartidismo

Elecciones a Claustro.
Había presentado una candidatura alternativa a los dos existentes: TERCERA VÍA.
Resultado:
Inicio.fac , 50; Siglo XXI, 42; Tercera Vía, 9

Mi lectura: el pueblo soberano quiere que sigan existiendo dos candidaturas. Sólo 9 amigas y amigos han comprendido el sentido y la necesidad de esta candidatura.

Nadar contracorriente lleva al suicidio. Sólo quedan dos soluciones: a) nadar siguiendo la corriente
b) salirse a la orilla.

Cuando estudiaba siempre me tocaba en el grupo b)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Profesores del futuro


Cinco grandes retos tiene el profesorado según la Comisión Europea:

  • a) “Promover nuevos aprendizajes que contribuyan a la educación de los alumnos como ciudadanos europeos que viven en una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante, teniendo en cuenta que deben enfrentarse a su desarrollo profesional. Igualmente, el contexto es de la sociedad del conocimiento y desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida”.
  • b) Reestructurar el trabajo en el aula: facilitando los procesos de aprendizaje y a través del aprendizaje en grupo. Al profesor también se le pide que trabaje en equipo con otros colegas de la misma disciplina o de otras distintas implicadas en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • c) Trabajar “más allá” de la clase: en la empresa, en la “calle”, con los agentes sociales, con los padres, etc.
  • d) Integrar las T.I..C. en situaciones de aprendizaje
  • e) Actuar como profesional e incrementar la responsabilidad individual, que implica trabajar de forma que se fomente la investigación y la resolución de problemas".

martes, 25 de noviembre de 2008

Curiosidad, observación y cambio

Dos textos, me parecen indicados hoy que estoy escaso de ideas.
Uno corresponde a los textos recogidos en la obra Pedagogía de la Tolerancia, entrevistas a Paulo Freire.
"Si estoy a favor de la libertad, de la apertura, necesito saber usar las invenciones tecnológicas a mi favor, como instrumento de crecimiento de mi curiosidad en torno de la propia libertad, y no como instumento domesticador de mis anhelos y mis deseos".
El otro corresponde al título de un capítulo del libro biográfico de Lolo Rico, "¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?"
"Aprendiendo a mirar"
¡Qué buena competencia, ahora que hay que diseñar másters!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Interdisciplinariedad vs Especialización


En los últimos días se viene haciendo esta oposición ante mis argumentaciones a favor del trabajo interdisciplinar.

Quiero señalar que, para mí, no son direcciones opuestas. Es cierto, que la reivindicación de la especialización como patrimonio puede echar por tierra el trabajo interdisciplinar; pero el trabajo interdisciplinar necesita la colaboración de todos los especialistas.

En el trabajo interdisciplinar, el trabajo en team, precisa de buenos especialistas que puedan aportar su conocimiento a la solución del problema que se trata de resolver, de la necesidad que se busca satisfacer.

Por eso, el psicólogo debe hacer de psicólogo y no de pedagogo y el pedagogo debe hacer de pedagogo y no de psicólogo; sin que ello excluya que uno y otro deban conocer los fundamentos de la disciplina utilizada por su "vecino" de team.