viernes, 19 de diciembre de 2008

Claustro Universitario

Hoy desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche: Claustro Universitario. El primero como candidatura "Tercera Vía".

El programa de actuación del Rector se estructuraba en torno a 8 ejes:
1.- Docencia
2.- Carrera Profesional: PDI y PAS
3.- Estudiantes y Empleo
4.- Universidad Investigadora
5.- Relación con el entorno
6.- Universidad responsable
7.- Calidad de Gestión
8.- Infraestructuras

Cuestiones tratadas a partir de la intervención del Sr. Rector:
- Infraestructuras
- Espacio Europeo de Educación Superior
- Baja participación de estudiantes y P.A.S. en los órganos colegiados.
- Teruel y Huesca no pueden perder estudios.

En este último tema, siempre vidrioso de tratar por un zaragozano, el Rector ha empleado un argumento no siempre escuchado y que viene muy bien para esta generación joven que no se va del domicilio familiar de los progenitores y para esos ciudadanos y ciudadanas que quieren todo (Universidad, también) a la puerta de casa como la parada de autobús.

Ha dicho más o menos: " Un estudio con pocos estudiantes no sólo no es rentable económicamente, sino que es empobrecedor porque el estudiante no tiene la posibilidad de intercambiar sus ideas, de debatir en grupo, etc".

Esto es lo mismo que cuando me preguntan cuántos componentes debe tener un grupo y yo digo que el ideal es 4 porque el número de comunicaciones no es muy alto como para entorpecer el objetivo de aprendizaje, ni demasiado bajo como para no ser suficientes el número de canales de comunicación.
La fórmula es (N*N-1) /2 . De dónde un "grupo" de 3 tiene tres canales y un grupo de 4 tiene seis canales.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.
Corto y cierro hasta el próximo año.

P.E. Casi cambiar lo de prospero, por lo de estabilizado, que ya será bastante.

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Para qué cambiar?

"Era algo esperado e importante para dar un salto cualitativo. Hasta ahora el curso era superficial. No se sostenía".

A pesar de la preocupación que invade a muchos estudiantes, que ven en el horizonte cercano la desaparición del CAP, este profesor aseguró que "la formación de los alumnos sale mejorada". No hay que olvidar que este certificado es de hace 40 años. "Durante todo este tiempo las cosas han cambiado mucho. La forma de enseñar ya no es la misma y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora la gente no sale preparada en absoluto. Es urgente dar un vuelco a la situación", dijo Enrique García. (El Periódico de Aragón, 17/12/2008)

El periodista me llamó porque decía haber leído cosas mías en el blog. Aquí recojo enlaces a algunas de las entradas más significativas referidas al CAP:

a) Etiqueta Educación Secundaria

b)Polémica a partir de un artículo periodístico denostando la Didáctica.

Actualmente, esta actividad no es novedad, el periódico El País ha decidido hacer como el programa "Aquí hay Tomate", pero en lugar de montar bronca con el "famoseo", lo hace con los pedagogos que es más intelectual. Al final tendremos que decir como los políticos: "No importan que hablen mal o bien de ti, lo importante es que hablen". De la Didáctica y del Máster de Secundaria se está hablando. Ya era hora que este país se preocupase por la formación del Profesorado.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

IEPSA


Reunión del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Aragón

Encuentro de teóricos, los de la Universidad (de pedagogía, de sociología, de Zaragoza, de Teruel) y por otra parte los prácticos, los que están en las diversas acciones socioeducativas de nuestra comunidad (institutos, centros especiales, administración educativa, gestores culturales, educadores sociales, etc.) Este es nuestro gran punto de fuerza: la diversidad de procedencias.

Nuestros ámbitos de trabajo: la investigación, la formación y la intervención socioeducativa.

martes, 16 de diciembre de 2008

Emigración y Educación -2


Es obvio que la problemática social y psicológica que se sucede en la familia que emigra, hace que la influencia del contexto social y los factores étnicos se reflejen de distinta manera en sus integrantes, de acuerdo con la edad, el nivel de desarrollo, el grado de formación de la personalidad. Unos son más afectados que otros, si bien siempre hay un impacto interno directamente relacionado con la situación de migración o de traslación geográfica en las minorías étnicas dentro de un mismo país.

Los niños son siempre la parte más vulnerable de este proceso, y los que sufren de manera más aguda sus embates. Esto está condicionado, entre tantos factores, porque para la mayoría de los niños y niñas la situación de migración y traslación es incomprensible desde todo punto de vista, ya que deben enfrentarse a algo para lo cual generalmente no se les ha tenido en cuenta, donde no han participado en modo alguno en la decisión actual de emigrar, en la que no comprenden las motivaciones que sus mayores tienen para hacerlo, y donde tampoco se les ha preparado para ese momento.

Comúnmente se piensa que el niño, por su menor desarrollo intelectual y desarrollo de su personalidad, cuenta con condiciones internas más ventajosas para asimilar de manera menos traumática la situación migratoria, que está mas protegido ante los embates del medio por ser su radio de acción mas limitado y estar bajo la protección directa de su familia, y, sin embargo, la experiencia clínica demuestra que no es así, y que realmente constituye la parte mas vulnerable de toda la constelación familiar implicada en el proceso migratorio.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comunicación no verbal y multiculturalidad

Sociedad global. Generalización de los fenómenos migratorios. Personas, jóvenes y niños, que deben integrarse en una Escuela que emite mensajes verbales que no entiende y mensajes no verbales que tampoco entiende o que significan distinto en su país. A los niños procedentes de los Balcanes nuestra forma de decir sí con la cabeza significa decir que no. ¡Vaya lío! Y además hay que aprobar Matemáticas.

Por eso, pensé que no estaría mal escribir sobre este tema. Se me ocurrió el índice pero ahora no sé cómo seguir. Alguno de los bloggeros tiene algo que señalar. Gracias.

1.-La Didáctica como acto de comunicación
2.- Las funciones del profesor en el desarrollo de la lección.
3.- La comunicación no verbal como apoyo y como disturbo en la
interacción didáctica multicultural.