miércoles, 28 de enero de 2009

Algunas ideas para el programa


Voy a aprovechar la existencia de este blog y sus comentaristas para mejorar mi programa electoral al Decanato. Es una pena que los estudiantes estéis de exámenes y no para pensar ni para hacer comentarios.

PROGRAMA PROVISIONAL

La propuesta de candidato a Decano en la persona de Enrique García Pascual que presentan las candidaturas de profesores SIGLO XXI y TERCERA VÍA tiene como propósito la consecución de un Entorno Profesional Amigable sustentado en los siguientes aspectos:

1 DIÁLOGO basado en el intercambio de ideas que buscan la justicia en el trato y el respeto a todas las creencias y opiniones compatibles con nuestro ordenamiento jurídico.

Estamos abiertos a tratar los temas de tú a tú con estudiantes, PAS, PDI, responsables de los Departamentos y demás gestores universitarios y agentes sociales.

La Junta de Facultad debe ser el verdadero órgano de gobierno del Centro.

2 EFICACIA y diligencia en la resolución de los problemas académicos, exigiendo responsabilidad profesional de carácter personal y de coordinación con los Departamentos, las distintas unidades intrauniversitarias, administración pública y de los sectores de la comunidad universitaria.

Ayudar a los Departamentos para que cubran con rapidez y solvencia las plazas de profesorado. En este sentido, solicitaremos al Rectorado que potencie las figuras de profesorado a tiempo completo.

Nombrar un coordinador de titulación que ayude a solucionar con agilidad las incidencias docentes que se produzcan. Una de sus funciones será la de racionalizar, de acuerdo con profesores y estudiantes, el trabajo académico de éstos últimos.

La Comisión de Docencia será presidida por un Vicedecano, lo que garantizará una mayor coordinación con la Junta de Facultad y con el Decanato.

Mejorar los horarios y las bandas de exámenes mediante decisiones consensuadas entre profesores y estudiantes.

Dedicar especial atención al tema de Prácticas que será coordinado en sus distintos aspectos por tres vicedecanatos: Nuevas Titulaciones, Ordenación Académica y Estudiantes.

Completar la red de Centros de Prácticas y mejorar el sistema de adjudicación de Colegios a los estudiantes.

Buscar mecanismos para facilitar que los estudiantes de los planes actuales superen las asignaturas pendientes y no tengan que incorporarse a los nuevos grados si no lo desean.

Permitir que los estudiantes que opten por el programa Erasmus puedan hacer en el extranjero estudios equivalentes a un curso completo de las titulaciones de maestro.

3 CONCILIACIÓN de la vida académica con la vida laboral y familiar.

La gestión de tiempos y de espacios debe ser racional y conciliadora de la vida personal, familiar y laboral.

En los nuevos planes de estudio, para cada titulación se organizarán grupos de mañana y grupos de tarde. Además, se establecerá un grupo semipresencial con apoyo en el ADD.

4 PROYECCIÓN EXTERIOR, que contemple una extensión universitaria en diversos ámbitos de la cultura, la investigación y la participación social, en la que se implique toda la comunidad universitaria y en la que la Facultad no sólo sea receptora sino también emisora de servicios.

Se intensificará las relaciones con UNIVERSA así como la creación de una bolsa de trabajo.

Se creará una asociación de ex alumnos que faciliten la relación entre el mundo académico y el mundo laboral.

La web estará actualizada y servirá como elemento dinamizador de la vida cultural y profesional.

Se ampliarán y reforzarán las relaciones con centros universitarios y no universitarios europeos y americanos.

5 INFRAESTRUCTURA “Con la vista puesta en el nuevo edificio pero sin que ello signifique vivir en medio de las ruinas”.

Aprovechamiento y dignificación de los espacios, a partir del análisis de las necesidades y de los recursos disponibles.

Nuestros puntos de interés son los siguientes:

o Ordenadores. (mantenimiento, renovación y aprovechamiento máximo de los existentes)

o Salas de estudio

o Salas de trabajo en grupo.

o Racionalizar y gestionar el uso de los espacios del edificio Interfacultades, así como una adaptación de las aulas y los despachos a las nuevas titulaciones.

o Sótanos: aprovechamiento del espacio sin marginalización de sus usos.

o Habilitar algún espacio para que pueden ensayar los estudiantes de música

o Mejorar el mobiliario de las aulas.

6 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: La información debe servir para orientar los procesos formativos en una situación compleja como la que nos encontramos. Igualmente debe servir para aprovechar las oportunidades que dicha situación ofrece.

El Vicedecano de Estudiantes establecerá mecanismos para informar sobre las nuevas titulaciones y sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

Elaboración de información para el paso de los planes actuales a los nuevos planes para aquellos estudiantes que lo deseen. También para dar a conocer las condiciones de acceso de un diplomado al grado o a un máster.

Potenciar el proyecto TUTOR que dependerá directamente del Vicedecano de Estudiantes.

Creación de una Oficina de Relaciones Internacionales del Centro.

Facilitar que los estudiantes que han participado en el programa Erasmus pueden informar sobre su experiencia a aquellos otros estudiantes interesados en dicho programa.

Propiciar que los estudiantes Erasmus que vienen a cursar estudios a nuestra Facultad se sientan acogidos por los estudiantes locales.

Sustitución progresiva de la señalética de la Facultad por otra plurilingüe.

En resumen,

E FICACIA

D IALOGO

U NIVERSITARIO

C AMBIO

A MISTOSO

C OORDINACIÓN

I NFRAESTRUCTURAS

O RIENTACIÓN

N UESTRO (de todos).



3 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Una pregunta:
¿Un decano tiene potestad para la incorporación de nuevas asignaturas en las titulaciones?
Porque en ese caso tengo unas cuantas propuestas:

- Tablet PC (no estaría de más que los alumnos sepan cómo es, cómo se utiliza y qué posibilidades tienen), dado que luego llegan a un colegio y es la primera vez que tienen uno delante.

- Programación (informática), enseñar a crear programas, con un enfoque educativo, claro.

Y también tengo una exigencia, que no sugerencia:

Una especialidad basada en las artes plásticas. (Si la música tiene la suya, las artes visuales se merecen también una.)

El programa me parece ambicioso...y correcto...

En cuanto a conciliar la vida laboral y la académica...puede es una buena propuesta...pero va a ser divertido ver cómo te las ingenias para que algún profesor comprenda eso...de que no puedes ir habitualmente a sus clases por culpa del trabajo...

El tema "prácticas", ese sí que es un tema delicado...bufffff...yo lo de la red de centros ya expuse en su momento (como delegado de centro) que no era la solución, aunque algunos así lo veían...que era una cuestión de compensar a los centros y a los profesores tutores de los colegios...con eso se conseguiría tener más participación...más centros, más plazas...el hecho de concentrar en unos pocos centros muchas plazas...no lo veo...
Dentro de la compatibilidad académico-laboral...se debería hacer especial atención a los alumnos que trabajan y deben realizar sus prácticas...los "sorteos o tómbolas" a los que estábamos acostumbrados para la elección de plazas...no es una solución para atender a estos problemas...Alumnos no tuvieron la posibilidad de realizar sus prácticas por culpa de una mala asignación del centro de prácticas...
Por supuesto se debe tratar de unas prácticas que conlleven un número mínimo de la especialidad cursada...y no ser muebles en las clases, ni sustitutos de otro docente en el centro. Mayor control de la asistencia a las prácticas y unificar los criterios de evaluación de las prácticas (unos piden mucho y otros poco).

También propongo una idea que fue mal acogida por todos los implicados:
Una especie de bolsa de "voluntariado" con los alumnos titulados... más prácticas, en definitiva...para posibles apoyos, sustituciones de un día, o de horas (algo que no se cubre nunca con interinos). (Pongo entre comillas lo de voluntariado dado que algún tipo de retribución se les debe dar, económica o de méritos) Esta lista debería ser tutelada por la facultad, y valorar a todo aquel que quisiera formar parte de ella. (No sé,es una idea..) Hay multitud de situaciones en las que un colegio necesita apoyos y no los tiene...es una manera de ayudar a los colegios...y de favorecer la introducción de los titulados al mundo laboral...

Siempre he pensado que el modelo de PIEE de los institutos era necesario en las Facultades, una gestión de, por así decirlo, Extraescolares, de gestión de actividades que han sido inexistentes en las facultades (salvo excepciones), tenemos unas instalaciones que, a veces son insuficientes, y en otras se ve no utilizadas al máximo...quizá sea el momento de ofertar cosas...clases, cursos, talleres (que puedan o no ser relacionados con nuestra facultad, eso depende).

En cuanto a la nueva facultad jajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaajjajajajajaajjjaajjajajajaj
Espero que mis hijos la vean...pero la realidad es la que hay, tenemos que apañarnos con el edificio que tenemos...pero la segregación de ciertas titulaciones a Interfacultades...es algo que hay que solucionar...dado que son como los marginados...no se relacionan con el resto de la facultad...eso tendría que cambiar...

Otra pregunta que tengo:
La participación de los alumnos en la Junta de Facultad se debería aumentar, dado que la comunidad educativa somos nosotros la mayoría, no los profesores...entonces ¿por qué nuestro porcentaje es menor...?
Creo que una mayor responsabilidad hará que haya más participación...
¿Eso lo puede cambiar un decano, o es competencia de terceros...?

ya dirás algo...

En general me gusta el proyecto...como he dicho...lo que pasa es que hay mucho trabajo...y muchos obstáculos...dentro y fuera...

Mucha suerte con el proyecto.


Dr_solaris

Enrique García dijo...

Gracias Dr. Solaris. Tomo nota de tus comentarios y espero poder hablarlos porque hay cuestiones en que la realidad es difícil de cambiar, pero hay otras que son una idea a estudiar y a trabajar. Trabajar ya lo sé que hay mucho. Decía Einstein no sé qué de las épocas de crisis que tú seguro que me encuentras. Gracias. Nos oímos por canal privado para no marear al personal.
Más ideas por favor. Ya sé que es época de exámenes.

Anónimo dijo...

Interesante entrada, interesante comentario, el proyecto es muy bueno y creo que toca temas que se olvidan en general, yo también pediría mayor participación de los estudiantes, que se tengan en cuenta nuestras sugerencias y opiniones (no sólo en la evaluación de docencia), hoy el comentario general después de un examen era que se nos repite mucho el que hay que motivar para que el alumno aprenda y luego no lo vemos en la práctica, a nosotros no se nos motiva, muchas veces es al contrario.
Y agrupamiento de todos los estudiantes de la Facultad de Educación, Psicopedagogía está desterrada y desconectada de todo lo relacionado con la Facultad.