lunes, 12 de enero de 2009

Ateismo fuera del armario


He encontrado este interesante artículo sobre cómo los que no creen en Dios se están organizando:

NO sé si debo manifestarme porque tengo dudas de la existencia de Dios desde que estudiaba el Bachillerato cuando un profesor de filosofía me puso a pensar.
Sobre mi situación personal en las relaciones con la religión, mis amigos conocen mis contradicciones con las que convivo perfectamente, bueno con los problemas de relación que todos tenemos. ¿Quién puede tirar la primera piedra?

Por otra parte, tantos conflictos y tantas muertes inútiles por causa de la religión: musulmana, católica, judía. Palabras como fundamentalismo, ortodoxia, inquisición, cruzadas,... (poned algunas otras) me sugieren muerte, destrucción. Me invitan a decir: Soy ateo por la gracia de Dios.

Claro que si existe un Dios, esperamos que sea más clemente y magnánimo que sus representantes en la tierra, y que el día del Juicio Final, a quienes nos hemos portado humanamente, nos mande al purgatorio con una colleja y diciendo "!serás cabezota!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy estudiando y tenía un poco relegado el escribir algún comentario, pero esta entrada me ha llegado, como tu dices, interesante artículo e interesantes mandamientos para los que no creemos en la religión y si en el ser humano, en los iguales.Si se aplicaran esos mandamientos no ocurriría lo que está ocurriendo en Gaza, ni en otras partes. Para mí creer en unas religiones que matan y reprimen en nombre de Dios no tiene sentido.

Dr_solaris dijo...

Creo que la frase "Soy ateo gracias a dios" es de Buñuel...

Una cosa es ser antireligioso...(contrario a las instituciones religiosas) y otra ser ateo. Ateo implica la no creencia en la existencia de un ser superior. "No religioso" implica ser contrario a cualquier intento de convertir una creencia en una institución, o someterla a ella...

En nuestro interior siempre reside la creencia de que exista un ente superior, orden máximo, fuerza, energia, big bang o lo que sea que regula el universo...

Cuando convertimos una creencia en algo reglado por una orden o institución es cuando saltan los conflictos, guerras o fundamentalismos (y de esto útimo sabe mucho la Iglesia católica: cruzadas, inquisición...)

Gracias a los cielos hemos aprendido en Europa a que el orden político no esté supeditado al orden religioso (laicismo o estado aconfesional).

En el siglo XIX "laicización" significó sobre todo el esfuerzo del Estado por sustraer la educación al control de las órdenes religiosas, ofreciendo una escuela pública controlada exclusivamente por el Estado, igual para todos.

Dilucidar la existencia de dios, o no, con la premisa de que si existiera no dejaría que ocurran estas desgracias es una idea algo ingenua...las instituciones religiosas inventaron el "libre albedrío" para dejar libre de culpa al ente superior de lo que hagan los hombres.
Aunque este término también lo utiliza la filosofía:

"Puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad."
Schopenhauer

Personalmente creo que hay cosas que no se pueden explicar en términos científicos...por tanto dejo la posibilidad de que existe "algo" que puede ser expresado en diferentes términos.

Hemos sido creados por el Big bang, pero para que exista acción y reacción debe haber una fuerza impulsora de primer orden...¿de dónde sale?

"Que la "fuerza" os acompañe"

Dr_solaris: Agnóstico convencido.

(Aunque dentro del agnosticismo me considero apateísta: la existencia o no de "algo" superior no es conocida, y además es irrelevante.)

Javier dijo...

Creencias aparte, y desviando un poco la atención: ¿Los no iglesia no hacen un poco lo mismo pero diciendo lo contrario???

Unos viven de la fe y otros en pocos dias han sacado tajada de la no fe(no creo que tengan un Dios que los castigue por lucrarse, y menos que lo hagan por amor al arte...) Cuando menos...
el creer que no hay en qué creer, es un negocio.