jueves, 8 de enero de 2009

Escuelas como noticia

Hoy las escuelas de Lombardía han estado cerradas por el temporal de nieve, otras no. Por eso, y porque la nieve causa problemas en los días laborales ha habido un poco de polémica.
Mirando las noticias he encontrado otras noticias referidas a la escuela:
- Bombardeo de una escuela de la O.N.U. por parte del ejercito israelí.
- La victoria de Obama se estudia en las escuelas norteamericanas.

Con respecto al bombardeo, sólo diré las palabras que me inspiran y que me llenan de confusión. Cuando veía películas de la II Guerra Mundial, sabía quienes eran los "buenos" y quienes los "malos". Ahora no sé quién es quién.
Quizás lloremos por los niños de Dickens, pero nos parezca justificable que se bombardee una escuela o que unos niños empuñen las armas.

Con respecto a la "exótica" victoria de Obama, diré que las declaraciones de Aznar podrán servir como material didáctico para utilizar con los niños hispanos en las escuelas de aquel país. ¿Doesn't it?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, somos así de complicados. Siempre pagamos los inocentes. ¿Creeis que los "culpables/responsables" están ahí donde los bombardeos? Seguramente ya están en otro sitio sanos... mientras que los demás no pueden hacerlo porque estudian, trabajan,...viven ahí.

Por otra parte, Aznar además de ser ex-presidente también es un profesor universitario como usted.
He leído también sobre su entrevista. Si las palabras que hemos leido son suyas, debería tener más cuidado ya que además como profesor tiene que promover el respeto entre todos. (Es mi opinión personal) Pero la verdad es que a los periódicos siempre les gustan llamar atención, así que...

Por ejemplo a mi me hicieron más de una entrevista y me daba cuenta de que algunas no eran mías. Sobre todo los titulares...

Obama, para lo bueno o lo malo está consiguiendo toda nuestra atención y por todo el mundo. Toda profesión tiene lo positivo y como no, lo negativo.

Dr_solaris dijo...

Está claro que los malos: EEUU e Israel...los menos buenos los Palestinos...pero si pensamos que lo Palestinos llevaban siglos en ese territorio sin meterse con nadie...que llegan los ingleses intentado echar a los palestinos...y luego los judios de Europa y EEUU se plantan en ese territorio para echar a los Palestinos....(resumen de casi 100 años en dos líneas)...pues no sé...no sé....sólo recordar que los Israelies fueron los primeros en comenzar con el terrorismo en la zona...o bien par dañar a los palestinos...o bien para echar a los ingleses de la zona....

¿Bueno o malos?

Qué harías tú si ahora decidieran los Japoneses que su tierra prometida es Aragón...y la comunidad internacional les apoya...y te echan de casa, del barrio, del trabajo...y encima a callar....y lo peor...que ya no tienes nada que perder...porque lo has perdido todo...o te lo han quitado....¿quién es el malo?

Lo peor de todo es que siempre pagan los inocentes...de un lado o del otro...los niños, hombres y mujeres...la humanidad entera...

Lo que se debería enseñar en EEUU es HISTORIA del mundo contemporáneo y no INTRAHISTORIA
(de hace un rato).

Bueno, ya se sabe, la historia la escriben los que ganan la guerra...o los que tienen la "pasta" en la mano...

Ahhh por cierto, la ONU con su valentía de siempre, se retira de los territorios de Gaza...

Zapatero, por un lado apoya tacitamente los ataques (como miembro de la UE, y la UE no ha condenado) y por otra manda ayuda humanitaria a Gaza.


Feliz año a todos...!!!!
Ya tenía ganas de que Enrique comenzara a escribir...para meter caña...

Guille dr_solaris

Rosa dijo...

Me parece algo maniqueo hablar en términos de buenos y malos, pero los resultados son estos: a día 10 de enero , y según el País, "más de 800 palestinos -al menos 300 mujeres y niños.- y 13 israelíes han fallecido en dos semanas de guerra".

Es muy probable que la concepción que tengamos de quiénes son los buenos y quiénes son los malos varie de unos a otros, pero supongo que todos coincidiremos en apreciar la extraordinaria extralimitación en el uso de la fuerza por parte de Israel. Ya no es que sólo bombardee escuelas de la ONU sino que desde hace tiempo lleva sometiendo a los palestinos a un estado de sitio cuya única misión es acabar con la dignidad de un pueblo y con la vida de sus integrantes. Israel se permite el lujo de anexionarse territorios, incumplir la Resolución de la ONU que ordena su devolución, bombardear, matar, impedir a sabiendas la ayuda humanitaria y el acceso de la Luna Roja a las zonas en las que hay heridos y moribundos y lo hace con total impunidad porque sabe que Estados Unidos le respalda ( a su Presidente saliente le faltó tiempo para achacar a Hanas la exclusiva responsabilidad del ataque israelí) y que la Comunidad Internacional es cobarde, ineficaz e inoperante .

Ya está bien. Hamas puede ser tildada de organización terrorista, pero es dudoso que con su actitud Israel acabe con ella porque cuenta con el apoyo del pueblo palestino. Israel está matando y masacrando y sus dirigentes han de ser juzgados sin dilación por crímenes contra la humanidad.

Estoy asqueada y cansada de que los judios se consideren el pueblo eternamente perseguido y eternamente castigado y se prevalgan de lo mucho que padecieron con el holocausto para cometer toda clase de excesos y tropelías en defensa , supuestamente, de su territorio (habría que examinar otras razones y motivos más ocultos, como los puramente religiosos y políticos).

Israel debe realizar con urgencia un examen con conciencia y a conciencia lo que hace con los palestinos y tanto Israel como Palestina deben hacer un esfuerzo por alcanzar la paz y sobretodo sentarse y hablar, hablar y hablar hasta que den con una solución pacífica que ponga fin a tanta locura y al sufrimiento de la población civil.


Por lo que respecta al Sr. Aznar, habría que leer toda la entrevista y encuadrar el contexto, pero creo que como ex-presidente del gobierno español debería ser más prudente y no permitirse tanto exotismo en calificar la victoria de Obama como exótica.

A mi el hecho de que la victoria de Obama se estudie en las escuelas norteamericanas me parece razonable y en ningún caso intrahistoria ( está por ver no se estudie en el resto de países). Que un negro acceda a la Presidencia de Estados Unidos es un hito . Hay que entender el contexto socio cultural en que el país se ha movido hasta hace bien poco ( Martin Luther King , las panteras negras, la reivindicación racial en las olimpiadas de Mèjico 68 por Tonnie Smith y Jhon Carlos , están a la vuelta de la esquina ...no ha pasado tanto tiempo de todo ello ¿ entre 50 y 60 años ? ) y entender lo que tiene de extraordinario o al menos la ratificación de que el sueño americano sí que es posible.