miércoles, 18 de febrero de 2009

Cine forum

Aprovecharé el blog para lanzar un globo sonda: ¿Cómo se acogería si organizásemos un cine forum en la Facultad de Educación? ¿Seríamos tratados de nostálgicos?

Un colega de Departamento ha ido procurando en la biblioteca algunos títulos de películas relacionadas con la escuela.
En el libro que estoy leyendo, me encuentro un listado de películas que pueden ser utilizadas con finalidad curricular: Los santos inocentes o La colmena (Literatura española); El nombre de la rosa, Fahrenheit 451, La lengua de las mariposas, History X (Historia); Matrix, El show de Truman (Filosofía); Adiós, Mister Chips. - El milagro de Anne Sullivan.- El club de los poetas muertos.- Un poeta entre reclutas.- Mentes peligrosas.- Profesor Holland.- Rebelión en las aulas II

5 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Buena, muy buena idea....yo el primero...echaba yo en falta esto...

Propongo alguna película:

2001 Odisea Espacial
Solaris (pero la de Tarkovsky)
Lost in traslation
American Beauty
Terciopelo Azul de David Lynch
Cielo sobre Berlín
Donny Darko
Amanece que no es poco.

Vengaaaa y también con la escuela de fondo:

El color púrpura.
Pigmalión
La ola.
La herencia del viento.
Padre Padrone
El niño salvaje de "Aveyron" (creo que era así).
Rain Man.



Un poco de todo...pero vamos, yo voy más allá...y si hubiera un concurso de ideas para realizar cortometrajes, guiones, etc...
¿Y exposiciones?
¿Conciertos?




Por cierto, dejo enlace interesante sobre cine y educación:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm

Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

A mi también me parece una buenísima idea y espero que muchas de ellas (si no es posible que sean todas) salgan subtituladas para que sean accesibles para nosotros.

También está muy bien realizar algún concurso, por ejemplo por qué no hacemos cortomentrajes relacionados con la educación, con lo estudiado en alguna o varias asignaturas. Hasta los profesores podrían animar a los estudiantes a que hagan un corto relacionado con sus asignaturas.

Sería muy innovador.

P.D. Por cierto, recuerdo que hay un documental que pusó Heredia y no estaba subtitulado, al final en mi casa me lo hicieron accesible. Se lo di con subtítulos al profesor para que lo pudieran utilizar otras personas sordas o los de Erasmus. Creo que está en la biblioteca. Me parece que se titulaba "La república de los maestros". Ya hay un documental más en la lista.

Jolibuz dijo...

La idea es muy buena, incluso bonita y bastante barata...

Sin embargo, la experiencia en esta Facultad nos dice que, si no se ofrecen al menos dos créditos de libre elección, no va a ir a verlo ni el moderador.

Salvo que el equipo TIC saque algún conejo de la chistera, que no dudo que alguno irá apareciendo...

Anónimo dijo...

Jolibuz, puede que tengas razón pero creo que no es la cuestión de los créditos, sino por el horario que llevamos, los trabajos que tenemos que hacer...

Creo que la mejor manera es que nos animen los mismos profesores, incluso faltar si es necesraio alguna asignatura suya para poder acudir a ver las películas y luego comentarlas en la clase, relacionarlas con el contenido que vemos... o algo así.

Recuerdo muy bien que la profesora de Organización Escolar que tuve puso la película "El club de los poetas muertos" para su clase... Estuvo muy bien, interesó a toda mi clase (a mi no, porque no estaba subtitulada pero fui a alquilarla y también me encantó)

Enrique García dijo...

Perdonaréis que no conteste. Eso no significa que no tenga en cuenta todas vuestras consideraciones. La necesidad de subtitularla, que pueda servir para varias asignaturas. Por ejemplo, vista en inglés. Etc.