martes, 24 de marzo de 2009

El Quijote y la Pedagogía

Mi amigo Juan Carlos González Faraco publica en italiano "Il cavaliere errante. La poetica educativa di Don Chisciotte" donde analiza minuciosamente los textos de aquellos que trataron de encontrar la función pedagógica y didáctica del libro de Cervantes.

González Faraco es pedagogo pero diríamos que su pasión es la lectura, la literatura, la antropología por eso su conclusión es:
"Porque sobre el Quijote, la Pedagogía, con sus insaciables discursos del deber ser, ha manifestado su plena exaltación.
Este ensayo lo quiere desmontar, contraponiendo una lectura antipedagógica, porque se parte de la premisa que, antes de cualquier pretexto objetivo, la novela de Cervantes es una narración literaria escrita de prisa, por un artista cuya vida ha sido tortuosa y sufridora. (...)
Así hablamos de una lectura anticanónica del humanismo cervantino, una lectura que lo vuelva inmune de interpretaciones escolásticas, mistificadoras y doctrinaria. Para que brille la creación artística, debe desaparecer la acción domesticadora del canon, y establecer una relación dialógica entre el texto y lector." (p.99-100)
Es lo mismo que ocurre con as películas y con los juegos, cuando tratamos de hacerlos didácticos los convertimos en aburridos y se convierten en no- películas y no -lúdicos.

1 comentario:

Ico dijo...

Sea lo que fuere el Quijote es una obra divertidísima ¡lástima que no hayamos destruido el placer de la lectura en nuestros alumnos con tanto libro infantil y juvenil pesimo¡¡