miércoles, 11 de marzo de 2009

El voto de la mujer


Se cumplen casi ochenta años de un suceso capital en la vida política de nuestro país. El uno de octubre de 1931 se reconocieron los derechos democráticos de la mujer en España. Con un considerable retraso con respecto a otros países, las Cortes Constituyentes de la República saldaron una deuda histórica.
La Universidad de Zaragoza ha entendido que puede ser un momento apropiado para recordar ese hecho histórico, la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Cierto es que hubo iniciativas anteriores, Primo de Rivera y su Estatuto municipal, 8 marzo 1924, amplió el derecho de las mujeres al voto en las elecciones municipales, aunque quedaban excluidas las casadas y las prostitutas. Pero será con la llegada de la República cuando se aborde de modo definitivo la plenitud de los derechos políticos de la mujer en España. Todo ello con un Parlamento en el que sólo estaban presentes tres mujeres, que no habían tenido derecho a votar, y que pudieron ser elegidas por un decreto aprobado por el Gobierno provisional de la República que declaraba que las mujeres y los sacerdotes podían ser elegidos diputados.
El gran momento de la disputa parlamentaria se produjo a través del enfrentamiento dialéctico sostenido por dos mujeres únicas: Clara Campoamor y Victoria Kent. La prensa no se sustrajo al extraño morbo que producía ver a dos mujeres enfrentadas.
Cómo fueron las discusiones entre los diputados y los momentos más interesantes del enfrentamiento dialéctico entre ambas, así como una glosa de las consecuencias, es lo que dramatizamos ante todos ustedes.
La adaptación de las intervenciones y la puesta en escena de las mismas se ha realizado con clara vocación pedagógica.
Se trata de un grupo de Profesores de Instituto que creyeron conveniente mostrar a los alumnos este fragmento de la Historia.

No hay comentarios: