lunes, 2 de marzo de 2009

Principio de actividad- 1 (1986)

El principio de actividad supone que el alumno deja de ser un mero receptor pasivo para convertirse en un elemento activo, motor de su propio aprendizaje. Este cambio en el papel del alumno implica que el maestro cambia su papel de transmisor del saber y conductor - responsable total de la enseñanza - aprendizaje para convertirse e un facilitador de la actividad del alumno y del aprendizaje.
"Si el alumno ha de abandonar la actitud oyente para convertirse en realizador del propio aprendizaje, paralelamente el profesor ha de abandonar la función expositiva para convertirse en actividor del aprendizaje de sus alumnos". (García Alvarez y Nieto Muñoz, 1978).



El principio de actividad resalta que el alumno aprenda a aprender. No da tanta importancia al conocimiento, como al saber dónde y cómo se aprende. Sólo se aprende aquello que uno ha buscado por sí mismo. A la postre, el aprendizaje siempre es autoaprendizaje aunque haya sido facilitado por la enseñanza.
"Cuando yo enseñaba, jamás me propuse decir al alumno sólo lo que yo sabía. Más bien buscaba lo que el alumno no sabía... Si me hubiera limitado a decir lo que yo sabía, ellos hubieran aprendido eso y nada más. Así quizá sepan incluso menos, pero saben de dónde puede venir el conocimiento; ¡de la búsqueda! " (Shöemberg, 1911)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I will not approve on it. I assume warm-hearted post. Expressly the designation attracted me to study the unscathed story.

Anónimo dijo...

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Unknown dijo...

👍👊