miércoles, 6 de mayo de 2009

Universidad y mercantilización

Pido perdón por no poner un texto propio, pero la gestión me está produciendo un pequeña parálisis. El stress ocupa el tiempo de la reflexión. No obstante, leo y reviso los textos de otros días sobre temas que están de actualidad.
La acusación de mercantilización de Bolonia es contestada de este modo que me ha parecido muy bien escrito y con el que estoy de acuerdo:
"Por otra parte, la pureza del espíritu de nuestra institución no se pierde en el contacto y la colaboración con las empresas. La experiencia práctica, el empleo y el contacto con la vida potencian la formación y la abren al mundo real, aunque la Universidad es mucho más que eso, es espíritu, civismo, educación para la ciudadanía, moralidad individual y colectiva, cultura desinteresada y saber por el saber. De la combinación de la técnica y de la práctica, de la sabiduría y de la experiencia, del amor a la verdad y del pragmatismo proceden los buenos universitarios, formados por buenos profesores, docentes e investigadores al mismo tiempo. Y todo eso exige inversión económica que el Estado debe asumir e impulsar, completando en su caso la reticencia, la falta de interés o la ignorancia de la política de las comunidades autónomas que no creen en las universidades públicas. La ciudadanía debe tomar nota de esas carencias allí donde existan y castigar con su voto a aquellos Gobiernos autónomos que presenten esos malos perfiles".


1 comentario:

Rosa dijo...

Plenamente de acuerdo con cuanto se dice . ( ¿quién lo ha escrito? ¿es posible que el Sr. de la foto sea Ramón Tamames?).

El problema es que la Universidad no une teoría y práctica y en muchas ocasiones se queda en mera transmisora de conceptos. Las clases siguen siendo eminentemente magistrales y alejadas de la realidad con lo cual no se consiguen universitarios bien y correctamente formados para el campo o área que han estudiado


La Universidad no sólo precisa financiación y recursos humanos y materiales. Para recuperar su prestigio es necesario que la sociedad perciba que la Universidad forma realmente a los futuros profesionales. Para lograr esa formación real urge un cambio metodológico importante y tal vez sin precedentes: La teoría ha de unirse indisolublemente a la práctica .

No sé cómo estará ahora Derecho, pero el sistema de mi época era increible: jamás presencié un juicio penal . Tampoco me enseñaron a buscar sentencias o algo tan simple como una ley.
La primera vez que como pasante me dijeron que preparase una demanda se me vino el mundo encima porque no sabía cómo hacerlo.
La enseñanza estaba totalmente alejada de la práctica y supongo que hoy en día debe ocurrir algo similar pues sólo eso explica la escuela de práctica jurídica del Colegio de Abogados .

¿Cómo no va a pensar la gente que existe mercantilización cuando para que te consideren bien formado debes ser poco menos que "Master del Universo" ?. ¿ Cómo es posible que a lo largo de la carrera no existan prácticas? He aquí el quid. La formación debe ir unida a la práctica en cuanto resulte posible . Es aquí donde los Gobiernos han invertir . Prácticas, prácticas y más prácticas que pongan en contacto a los estudiantes con la realidad y su futuro quehacer diario. El saber por el saber es muy hermoso, pero un estudiante correctamente formado ha de saber transferir los conocimiento del campo meramente teórico a la práctica
y eso es algo que una parte de los actuales estuidos universitarios impiden con su actual configuración.