miércoles, 17 de junio de 2009

Dos frases


Como estoy perezoso.
Dos frases que alguien me regaló escritas a mano, en un bonito papel, luego dobladas y lacradas. ¡Como antes!
"Ambiciona honor, no honores" Francesco Guicciardini

"No basta con alcanzar la sabiduría, hay que saber utilizarla" M.T. Cicerone

La primera frase parece que tiene una cierta polémica porque aparece atribuida a Rabindranath Tagore.
Un motivo más para poner esta entrada que va a llamar a vuestra curiosidad.

2 comentarios:

Ico dijo...

Me quedo con la segunda, no porque la primera no sea menos cierta, pero cuanta verdad en la segunda.. cuánto descalabro en la escuela por nosaber transmitir lo que se sabe¡¡¡¡

Rosa dijo...

Uff...me pones los dientes largos con los regalitos que te hacen, Enrique.
Me gustan mucho las dos frases y no sabría con cual quedarme: Tal vez con la primera, sin restar méritos a la segunda
No había oído hablar de Francesco Guiciardini. ¡Vaya época en la que le tocó vivir y vaya circunstancias!. A mi me hubiera encantado estar en Florencia y Roma por aquel entonces y vivir todas aquellas intrigas y avatares...
Ya que hablamos de hombres ilustres y frases ilustres te regalo, aunque sin lacre, dos máximas de un aragonés del Siglo de Oro.
1.- "Ser buen entendedor. Saber razonar era la más elevada de las artes; ya no es suficiente: ahora es necesario adivinar, y mas en asuntos que pueden decepcionar. No puede ser entendido el que no sea buen entendedor. Hay adivinos del corazón y linces de las intenciones. Las verdades que más nos importan vienen siempre a medio decir. El prudente debe saber entenderlas : refrena la credulidad en las cosas favorables y la estimula en las odiosas".
2.-" Hay que comenzar lo fácil como si fuera difícil y lo difícil como si fuera fácil, para no confiarse ni desanimarse . Sólo hay que dar algo por hecho para que no se haga; el esfuerzo allana el camino imposible. En los trances más difíciles no hay que pensar sino actuar . La visión del peligro provoca la parálisis".

Pienso que estas máximas, aforismos o como quieras llamarlos, pueden servirte en el desempeño de tu cargo de Decano.

El autor es Baltasar Gracián y se contienen en "El Arte de la Prudencia"( son las números 25 y 204. He elegido estas pero hay otras muchas tan interesantes o más que las seleccionadas)