lunes, 22 de junio de 2009

Filas en las bibliotecas

Si Gurb pasara por el cruce entre Fdo. el Católico y Avda. Goya (Zaragoza) pensaría que los terrícolas tenemos gran ansía por leer. A las 8.55 hacemos fila para entrar en una biblioteca. Un español sabría que lo que se trata es de coger sitio para poder estudiar.
La posible causa de esta demanda me resulta sorprendente: Los estudiantes no tienen un sitio idóneo para poder estudiar en su casa. Especialmente, cuando se manifiesta desde que empecé a estudiar pedagogía (hace unos 40 años) que para favorecer o garantizar el aprendizaje los niños y los jóvenes debían disponer de una habitación adecuada con su mesa, con la ventana entrando por la izquierda, o por la derecha si el muchacho era zurdo y con su flexo de luz directa.
Parece ser que, a pesar del desarrollo económico, nada de esto ha llegado, al punto que el Rector de Zaragoza baja puntos por no tener suficientes mesas para sus estudiantes en épocas de exámenes.

2 comentarios:

Rosa dijo...

He sido incapaz de estudiar en una biblioteca. El ambiente me parece asfixiante. Donde esté la casa de uno, a mínimas condiciones que reuna, que se quite todo lo demás.

Dr_solaris dijo...

No creo que sea cosa del espacio que se tenga en casa....o de las comodidades...sino más bien de que en la biblioteca no te queda más remedio que estudiar...sí o sí...en casa...el canto de la nevera...del televisor...del ordenador...del vecino...que te llaman por teléfono...que si viene tu hermano, padre, madre...etc...Es que ir a la biblioteca te obliga a estudiar...
Además, tiene un componente social, quedar para estudiar con los amigos...hasta de "ligoteo"...
No soy nada raro para estudiar...puedo hacerlo en un bar, delante del televisor, en casa, en la biblioteca, en un autobús...es cuestión de estar a lo que estás...lo demás son excusas. Hoy media hora antes de la oposición he repasado varios temas escuchando blues en la sala Morrisey...jejejje
Por cierto, ahora podré volver a estar más activo...que ya me he quitado el examen...