martes, 16 de junio de 2009

Propuesta de una profesora novel

Todavía quedan personas que les gusta ser profesoras, que les gusta que la gente aprendan, aunque no les guste enseñar.

Esta propuesta es de Mª Ángeles M.C. ¡Gracias!

1. CONCILIACIÓN TEORÍA-ALUMNOS-ACTUALIDAD.

El punto de partida de mis clases sería el intentar hacer este análisis. Mediante preguntas del tipo ¿Que esperas hoy de este tema? ¿Con que lo relacionas? ¿que parte te parece mas importante. Partiendo que el profesor ya tiene un conocimiento teórico de sus clases intentar conciliar la explicación con los deseos de los alumnos y sobre todo con la actualidad del momento. El que sean ellos los que me den la información a mi de como enfocar mis explicaciones

2.METODOLOGÍA

Me gustaría sobre todo utilizar el aprendizaje por descubrimiento (Explicado en Psicología de la Educación para una enseñanza práctica, libro que utilizo en otra asignatura del CAP), es decir, plantear situaciones para que los alumnos busquen, investiguen y sobre todo reflexionen ante determinados temas.

Comenzar la clase no con la definición conceptual de algo , si no , con ejemplos , invitarles a que busquen información sobre un tema y en la clase siguiente poner en común todas sus ideas para llegar entre todos a determinar los conceptos.

En mi opinión, todo aquello en lo que participas de una manera activa, recopilando información, preguntando, analizando... permite profundizar y entender los contenidos de una manera mas profunda y a su vez esta comprensión perdura mas en el tiempo que no las definiciones dadas por el libro o profesor.

Para concluir, comentarte, que aunque no ejerzo como profesora, entiendo que resulta fácil el pensar que harías en la clase porque se me ocurren muchas ideas . El problema supongo es llevarlas todas ellas a la práctica con un grupo de personas heterogéneo y sobre todo adolescentes. Aunque no tiene que ver con esta "tarea voluntaria", supongo que también influye la parte vocacional. Cuando algo te gusta, lo transmites de una manera innata y si no es así te esfuerzas lo máximo para que esto ocurra. Este es mi caso. Ante la pregunta de por que hice el CAP, fue vocacional , el darme la oportunidad de retomar mi asignatura pendiente. De ahí las ganas de que mis clases sean por lo menos diferentes y de ahí........................bueno ya veremos.


5 comentarios:

Ico dijo...

Yo parto de las mismas ganas e ideas, o sea, de un aprendizaje por descubrimiento, pero es complicado llevarlo a cabo con algunos temas tal como te lo impone el currículo en el libro de texto y la programación. Pongamos por caso,los complementos verbales, es el tema 7, bien, no hay manera posible, amena, interesante, de darlos, y menos claro está de preguntarle a los chavales que cómo quiere que lo enfoque si aún no tienen conocimiento de qué son y para qué sirve dentro de la sintáxis... es complejo,.. estamos demasiado constreñidos a una programación didáctica y a un departamento, los temas son muy específicos y dan poco pie a la investigación por parte de los alumnos.

Enrique García dijo...

¿El curriculum es el libro de texto? Hay que liberarse de las ataduras del libro de texto, y si me apuras hasta del curriculum. Y dedicarse a hacer aprender.

Ico dijo...

Esa es mi propuesta y de la que si todo sigue así acabaré haciendo mi tesis pero no te olvides que hay que rendir cuentas semanalmente en el departamento de cada área al jefe de departamento sobre el programa que viene estructurado y organizado por unidades en el libro de texto...salirse de los causes significa dar explicaciones y crear desconfianzas dentro del equipo educativo...

Enrique García dijo...

Nunca la innovación fue fácil. Y es cierto que necesita de la complicidad de los más próximos. Quijotes no! Pero quizás asalto a los Palacios de Invierno, del Inmovilismo.

Rosa dijo...

A mi me ha gustado mucho la idea de conciliar la teoría con los alumnos y la actualidad. Es muy interesante que los alumnos relacionen el tema que les explican con algo que vean cercano y actual . Asi aprenden más porque le ven utilidad.