lunes, 7 de septiembre de 2009

Crisis. civilización, humanidad


Dos noticias me han impresionado este fin de semana y como, probablemente, alguno comenzará a decir que la solución está en la educación, las traigo aquí para vuestro comentario.

Noticia 1: Los incidentes de Pozuelo

Noticia 2: La prostitución en la vía pública zaragozana: Camino las Torres y Escosura

Creo que la crisis ha acentuado la deshumanización. Ya no se asalta las comisarías o se ataca a la fuerzas de seguridad del Estado por un motivo razonable: pobreza, opresión, injusticia; sino por diversión, ocio, liberar testosterona, etc. ¡Como los chimpancés!

La segunda noticia tiene tantos elementos que supongo que al poner las etiquetas olvidaré alguno: mujer, dignidad del ser humano, explotación, insolidaridad, etc. "cuando sorprendes a alguien follando en el portal de tu casa, ni se inmutan". ¡Como los chimpancés!

Pero apuesto que dentro de unos días en el que estos fenómenos irán in crescendo, aunque quizás tengamos suerte y llegue pronto el frío, alguno indicará que la Escuela debería educar mejor a nuestros jóvenes. Claro que para hacer a la Escuela como única responsable deberíamos suprimir Internet, youtube, televisión, políticos, jueces y familias. Si bien estas últimas son responsables a la vez que víctimas.
Dicho sin sorna, el problema es complejo y necesita una solución global. No sé si debido a la edad, al ser decano, pero me parece que esta sociedad en el último cruce se ha equivocado de dirección.

2 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Vale, la solución siempre está en la educación. Pero, en la educación de los padres a los hijos...no carguemos, como siempre, todo el peso en la escuela, instituto o universidad...

Aunque es de considerar que el problema es de una pérdida de valores de la sociedad. Las democracias jóvenes tienen el serio defecto de no hacerse fuertes cuando, realmente, hace falta. Y eso hace que todo se descompense. Que la gente se crea con derecho al libertinaje, en lugar del derecho a la libertad personal. Luego las instituciones, en general, han caído en un descrédito tal (corrupción, escándalos, injusticias, abuso de poder,...) que hace que no se crea en ellas.
Hablaré más esta noche...que ahora estoy en el cole...con los críos pidiendo recreo.

Ico dijo...

Estoy con dr Solaris.. no creo que un grupo de profesores pueda hacer más de lo que hace.. la corrupción a la que ha llegado nuestras instituciónes y la creciente falta de valores es uno de los temas que podrían indicar esta falta de todo... Se ha sacralizado a la juventud y a la violencia y así nos va..