miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reflexión para el docente

Pido perdón por acudir a otros, pero hoy buscando en youtube para empezar las clases el próximo lunes, estoy encontrando verdaderas joyas.

Este video dura dos minutos y medio, pero está suficientemente bien hecho como para conseguir el objetivo que figura en su título:

Reflexión para el docente:


¡Qué disfrutéis! y que os anime a muchos comentarios.

5 comentarios:

Rosa dijo...

Completamente de acuerdo con el fondo del mensaje (la música preciosa, por cierto).
Cito aquí dos puntos de un trabajo que acabo de realizar, cuya fuente es el artículo, de recomendada lectura, "La escuela y la sociedad de la información", de Manuel Area Moreira, en http:/webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/escsocinf2005.pdf

1.-La formación del profesorado tiene que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial de lo que representa incorporar estas tecnologías a la práctica de enseñaza tanto en el aula como en el centro escolar. Esto no es una pequeña innovación de un ámbito particular de enseñanza, sino una alteración de todo el modelo pedagógico y de las formas culturales que un profesor debiera prodigar en su aula. ( Area, p. 21)

Las TIC en la enseñanza no obran el milagro de que los estudiantes aprendan más y mejor.

Los ordenadores son objetos o herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función del tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes. Lo relevante para la innovación pedagógica de la práctica docente, en consecuencia, es el planteamiento y método de enseñanza desarrollado, no las características de la tecnología utilizada (Area, o.22)

2.-“El reto de futuro está en que los centros educativos innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significará modificar el modelo de enseñanza en su globalidad” (Area, 22)

Ico dijo...

Completamente de acuerdo con Rosa y con Area Moreira... debe producirse a la par un cambio metodológico.. esto implica trabajo extra, nuevas aportaciones e innovaciones. Existen algunos dispuestos a hacer este esfuerzo otros prefieren quedarse en el pizarrón y la tiza. Desde luego las TICs producen motivación inicial pero luego hay qu mantener el interés..
un saludo

Vicki dijo...

La enseñanza se da en cualquier momento y contexto, solo es necesario tener abiertos los sentidos y curiosidad.
De acuerdo totalmente con el vídeo y las comentaristas.
Soy optimista y pienso que las nuevas tecnologías se incorporarán de forma natural a la educación, tal y como ha ocurrido con otras herramientas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el vídeo. Iniciativas como la "Network for trainers in Europe" que organizan una conferencia sobre innovaciones pedagógicas on line pueden ir cambiando la mentalidad de profesores y formadores. Pueden consultar en:
http://www.trainersineurope.org/
( a la derecha, el link de la Segunda conferencia internacional)
Saludos

.Anónima. dijo...

En mi opinión, es muy importante cambiar las metodologías y la mentalidad de los docentes y los alumnos. Las tecnologías ayudan a un cambio, pero por sí solas no pueden cambiar la escuela.

Este vídeo lo ilustra muy bien:
http://www.youtube.com/watch?v=HPrIwrPgDY0

Aunque está en portugués, se entiende bastante bien.