jueves, 1 de octubre de 2009

Saber idiomas

A propósito de la entrada de ayer, relativa a un congreso sobre la metodología CLIL decir que se puede encontrar comentarios en:

- Clil o no CLIL
- Informe de investigación. (perdón! está en inglés)
- Buenas prácticas
- Más metodología CLIL

Básicamente consiste en que mientras aprendes el contenido que tienes que aprender (historia, física, naturales, etc.) aprendes una lengua.

¿Por qué aprender lenguas? ¿Por qué favorecer el bilingüísmo?

a) Nos cuesta mucho la factura de los traductores.
b) Vivimos en un mundo globalizado
c) Si conocemos un idioma, somos más comprensivos con las otras culturas.
d) Me gusta comunicarme con los otros.
e) Soy europeo y en mi familia próxima tengo personas de U.S.A., Rusia, Italia, Francia, etc.
f) Los proyectos europeos que se financian exigen el hablar otras lenguas.
g) Si en España no hay trabajo, a lo mejor lo hay en otro pais vecino.

Yo también soy muy torpe con los idiomas, pero intento comunicarme en inglés, italiano, francés, catalán y español. Y tengo una envidia absoluta cuando le pregunto a un nórdico cuantas lenguas habla y me dice que correctamente cinco, pero que está aprendiendo una sexta.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Pues sí, Enrique. A ver si conseguimos hablar correctamente varios idiomas como los nordicos. Yo solo hablo correctamente el español y la lengua de signos española.

Por cierto, drsolaris, hoy es tu cumple, no??? ¡felicidades!!!!

Enrique García dijo...

Es decir que hablas dos lenguas.Yo por ejemplo solo se decir: hola y gracias en lengua de signos.

Marta Aguilar dijo...

Es lo que se necesita, una segunda y tercera lenguas en los colegios (De momento) Pero que estén bien dadas, porque a la gente de mi generación, le pasa que se siente frustrada, muchos años estudiando inglés, por ejemplo desde 1º de primaria hasta Bachiller, y resulta que no son capaces de comunicarse en ingés,, despues de 12 años "estudiando" el idioma!
Es vergonzoso...
Aunque de momento es mi única baza para conseguir una plaza como profesora, en algún colegio bilingüe...