martes, 27 de octubre de 2009

Valores de la escuela y de la sociedad

Leo en un libro sobre la profesión de enseñar:

Los valores predominantes en la sociedad son:
a) importancia del dinero, b) la apariencia y la imagen exterior, c) el éxito inmediato, d) la furbizia, e) la improvisación

Los valores que se dice que valen en la escuela y que están en declive social son:
a) la cohesión familiar, b) la seriedad, c) la honestidad, d) el empeño político, e) la asiduidad, f) el altruismo, g) el trabajo, h) el mérito, i) la capacidad.

El autor de este libro es un profesor de instituto ha propuesto una redacción a sus alumnos de forma maniquea y demagógica: "¿Por que nunca seré un profesor? La respuesta es obvia: ningún estudiante quiere ser profesor, además conviene estar a "buenas" con el profesor como en los exámenes. Conviene no llevar la contraria.

Pues bien, este "amargado"[digo yo] profesor de secundaria considera que otras profesiones son más dignas como la de periodista, sociólogo, político o profesor universitario. Precisemos que se trata de un profesor italiano.

¿Estáis de acuerdo con estas opiniones?

2 comentarios:

Raquel dijo...

Si está así, es lógico que tranmista a los alumnos el no gusto por ser profesor. Como ya todos muy bien conocemos, es el efecto de Pigmalion. Espero que recapacite y que disfrute del trabajo como pueda ya que nunca es tarde.

Sobre los valores sociales pues yo creo que desde nuestra parte podríamos conseguir que predominen uns sobre otros, ¿o no?

oscar79k2 dijo...

Sobre el tema de los valores estoy muy de acuerdo en esa diferencia. Dentro de ese conjunto de valores perdidos veo que la cultura del esfuerzo ha desaparecido por completo, y sobre todo, a lahora de tener que pensar y razonar soluciones para problemas o cuestiones diferentes a las que te han enseñado.

La perspectiva que me da la educación en el tiempo libre es que los chavales tienen hoy en día muchos canales de información/formación, y por tanto de recepción de valores de esos canales. En mi caso es un canal que "sintonizan" 2 horas a la semana, en el caso de la escuela bastantes más, pero la TV, internet, la calle, y otros, son canales mucho más presentes en tiempo, y además más fáciles de "sintonizar" pero con unos valores muy diferentes a los de la escuela en muchas ocasiones.
Espero que la analogía sirva para entender lo que quería decir.