jueves, 26 de noviembre de 2009

El poder de la participación

Tomo prestadas unas frases de Andrew Rasiej:

"La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política".

Aunque tímidamente hoy lo dijo Zapatero, me temo que el mensaje de la sostenibilidad se orientará hacia placas solares, energías alternativas, campañas de consumo responsable o bidones diferenciados de residuos y no hacia la verdadera innovación que supone el cambio de creencias, de mentalidad de los individuos y de las relaciones que mantenemos entre nosotros y con nuestro entorno.



"Nunca en la historia de la humanidad habíamos visto a 4.000 millones de personas conectadas por el móvil. Sólo estamos al principio de comprender qué implica la democratización de la sociedad por efecto de las comunicaciones".

"En el ámbito político, el alcalde de Barcelona debía obtener dinero para pagar a gente que le localizara los desperfectos del mobiliario urbano. Con la Red, puede pedir a sus vecinos que se los envíen online. Todos juntos sabemos mucho más que un individuo o institución. Las herramientas tecnológicas nos están enseñando a tomar ventaja del conocimiento colectivo. Ahí está el potencial para construir una sociedad mejor, pero no es instantáneo ni perfecto".

El final de la entrevista es demoledor:

"El poder de participación cuestiona todas las estructuras en los medios, los negocios y ahora la política. Sus resultados aún no son visibles, pero está claro que quienes no sepan reaccionar desaparecerán".


No son las TIC lo innovador, sino la participación que facilitan. La reducción del planeta a un pueblo del universo.

Curiosidad: Al pasar el corrector ortográfico, me ha señalado que la palabra participación no estaba bien escrita.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Vicki dijo...

Interesante entrada para reflexionar.
La tecnología al servicio del ser humano, o esclavos de la tecnología.
Yo tengo esperanzas de que la educación acabe primando en el discurso de los políticos, cuando la crisis aprieta se vuelve la vista a los valores y la educación está llena de ellos.

oscar79k2 dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. El fondo de la cuestión es el poder del colectivo o más bien el aumento de la capacidad que tenemos para cambiar las cosas al actuar colectivamente y la ayuda de la tecnología para ello.
Esa ayuda tecnológica es el lado positivo del boom tecnológico que está experimentando el mundo en este inicio de siglo. Es lo que puede marcar la tendencia de los próximos 100 años. Que a pesar de todo lo que hemos hecho hasta ahora, hemos sido capaces de generarnos la posibilidad de como colectivo ser capaces de innovar y de convertir nuestro modo de vida en sostenible. Todo esto sólo se conseguirá trabajando desde la base, y en la base ese cambio de creencias y de mentalidad del que se habla en la entrada, en la base es la educación la que tiene una tarea muy muy importante. La educación es la que va a moldear en el individuo esa capacidad de trabajo en equipo a nivel global, como colectivo como seres humanos y pueblo del mundo.

oscar79k2 dijo...

Acabo de ver este artículo de opinión e igual os parece interesante. Me imagino que no hay problema en enlazarlo:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=541425

Un saludo a todos