viernes, 9 de enero de 2009

No es verdad

Parte del manifiesto que he firmado:

"No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos

Todo lo contrario. Los profesores de secundaria, por ejemplo, después de cinco años de formación en una licenciatura centrada en los contenidos (Filosofía, Matemáticas, Historia, etc.) sólo han recibido, en el mejor de los casos, un curso de dos meses de duración donde se comprimen aspectos tan importantes para su futuro profesional como los siguientes: la psicología de niños, niñas y adolescentes; la importancia de la dimensión afectiva y social en el aprendizaje y en la autoestima; los diferentes modelos pedagógicos y didácticos que existen y sus resultados; la manera de seleccionar y formular los contenidos; el diseño de actividades para el aprendizaje de materias concretas; el uso didáctico de diferentes tipos de recursos, incluidos aquellos más próximos a la cultura cotidiana de los estudiantes; las formas de evaluar y sus repercusiones en la formación de alumnos y alumnas; las tendencias innovadoras en educación; la dinámica de los grupos humanos y el trabajo cooperativo; el funcionamiento de los centros y las relaciones con las familias y las normas legales existentes sobre el sistema educativo.

Pero hay más. En una profesión centrada en la práctica, los docentes de secundaria y de primaria han tenido una formación muy poco vinculada a los centros escolares (sería inimaginable algo similar en la formación de los médicos, por ejemplo). Por lo demás, en la universidad, donde, no lo olvidemos, se forma a los futuros docentes, no es necesaria ninguna formación pedagógica o didáctica para ser profesor.

Es de justicia reconocer aquí el esfuerzo realizado por los docentes de nuestro país que han intentado dar respuestas a los problemas profesionales de su trabajo a pesar de su insuficiente formación inicial, de la cual, obviamente, no eran responsables.

No es verdad, por tanto, que haya un exceso de formación psicopedagógica y didáctica. Somos, en este sentido, una anomalía en relación con otros muchos países. Por eso, consideramos necesaria una profunda y urgente reforma de la formación inicial del profesorado que asuma, por fin, que para enseñar no basta con saber el contenido.

jueves, 8 de enero de 2009

Escuelas como noticia

Hoy las escuelas de Lombardía han estado cerradas por el temporal de nieve, otras no. Por eso, y porque la nieve causa problemas en los días laborales ha habido un poco de polémica.
Mirando las noticias he encontrado otras noticias referidas a la escuela:
- Bombardeo de una escuela de la O.N.U. por parte del ejercito israelí.
- La victoria de Obama se estudia en las escuelas norteamericanas.

Con respecto al bombardeo, sólo diré las palabras que me inspiran y que me llenan de confusión. Cuando veía películas de la II Guerra Mundial, sabía quienes eran los "buenos" y quienes los "malos". Ahora no sé quién es quién.
Quizás lloremos por los niños de Dickens, pero nos parezca justificable que se bombardee una escuela o que unos niños empuñen las armas.

Con respecto a la "exótica" victoria de Obama, diré que las declaraciones de Aznar podrán servir como material didáctico para utilizar con los niños hispanos en las escuelas de aquel país. ¿Doesn't it?

miércoles, 7 de enero de 2009

La primera del tercer año

Tengo cierta pereza de reiniciar a escribir después de 18 días de no hacerlo. Hoy ha nevado a baja cuota y siempre resulta divertido ir con los esquíes por las calles en que caminamos habitualmente.

Hoy la jornada ha sido la siguiente:
Mirar por la ventana, tirar copos de nieve, lanzarse con el trineo cuesta abajo por las calles habitualmente peligrosas por la existencia de los coches, ver como los coches derrapaban en las cuestas, empujar los árboles para que la nieve cayese, abrir un camino con la pala, sentir el silencio de la noche mientras cae la nieve, pasar por el bosque oscuro que esta noche estaba especialmente iluminado.

A algunos el "sindaco" les ha cerrado las escuelas para evitar problemas, así que un día más de vacaciones siempre que mañana mejoren las condiciones atmosféricas según señala el aviso comunal.

Como hoy todavía no es lectivo para que los universitarios puedan jugar con lo que les haya traído los Reyes Magos, dejaremos esta intranscendente entrada.