viernes, 27 de febrero de 2009

Conferencia de Decanos de Educación

Se ha celebrado en Zaragoza los días 26 y 27 de febrero de 2009.
Motivo de la reunión: analizar la puesta en marcha de los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria.

Me he encontrado como un pipiolo en una reunión de experimentados Decanos y Directores. He debido dirigir unas palabras de bienvenida y sin papel porque la Facultad de Educación es la anfitriona, aunque yo no haya estado en la gestación de esta reunión.
Luego mezclado entre los asistentes, he aprendido lo siguiente:
La autonomía implica la lucha en solitario. Menos mal, que esta conferencia de Decanos consigue reunir a unos 60 Centros.
La Aneca en su proceso de verificación de las Memorias actúa con cierta discrecionalidad, criterio cambiante. Al menos así parece de los comentarios de los compañeros: "A nosotros nos dijeron que..."

En resumen, la Conferencia sirve de "hombro donde llorar las penas" y lugar de encuentro donde aprender estrategias para superar la verificación y para implementar las prácticas, el proyecto fin de Máster y la estructura metodológica propuesta por el EEES.

jueves, 26 de febrero de 2009

Evaluación continua o evaluación formativa

¿Por qué se tiende a equivocar la evaluación formativa con evaluación continua?
La evaluación según su función puede ser: formativa o controladora (sumativa).
La evaluación según el momento en el que se ubique puede ser : inicial, continua o final.

¿Por qué ese intento de identificar la evaluación de carácter formativo y orientador con una de sus características?
Ya ocurrió con la L.G.E. de 1970 donde el profesorado entendió (porque no se lo explicaron mejor) que la evaluación continua era hacer controles todos los viernes. Ahora, en la reforma metodológica auspiciada por el EEES, también se vuelve a insistir en decir que la evaluación debe ser continua, cuando lo que se debería decir es que es formativa. Pero quizás así se asusta más a los protagonistas: los estudiantes ven que van a tener exámenes todas las semanas y el profesorado se ve corrigiendo trabajos y pruebas durante todo el curso.

La evaluación si quiere ser formativa debe tener controles continuos pero no significa ni exámenes todas las semanas ni que el profesor sea una máquina de corregir trabajos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Evaluación de competencias-2

Pensaba que habíais abandonado el blog o que no encontraba temas con "gancho". Parece que no es así.
¿Qué he hecho en el curso?
Lo que los cánones dicen que no debe hacerse: defraudar las expectativas. Es decir, un profesor universitario se apunta a un curso y espera que le cuenten algo, si es útil mejor, si le sirve para mañana mejor aún. Pues bien, hoy hice lo contrario: no conté nada.

Primero: saludo, presento, pregunto de dónde vienen. Y digo que piensan los estudiantes cuando dices la palabra evaluación = examen; pues eso:

He puesto examen, bueno en realidad una evaluación inicial. Porque ya lo dice Ausubel para empezar a enseñar necesito conocer qué saben mis alumnos. Trataba de hacer con mis colegas lo que deberían hacer con sus estudiantes: Saber qué es lo que saben.

Las preguntas eran:

1.- Expresa con tus propias palabras el concepto de COMPETENCIA

2.- Diferencia entre evaluación continua y evaluación final

3.- ¿Existe diferencia entre evaluar y calificar?

4.- Enumera las pruebas que conoces para la evaluación

5.- Describe brevemente cómo realizas la evaluación: tipos de pruebas, conocimiento de los alumnos, modo de establecimiento, coherencia con la metodología empleada, etc.


Luego me lo han dado para que lo corrigiese y entonces he dicho: "Ahora toca dar la solución entre todos". Porque la evaluación debe ser autoevaluación y porque como el profesor no se apoye en el propio aprendiz, no se puede llevar a cabo la evaluación continua.


Al final, comentando las preguntas 4 y 5 han surgido interesantes experiencias que están llevando a cabo porque a estos cursos vienen los que no lo necesitan. Los que necesitan un "baño" de innovación metodológica se quedan en casa o en la Facultad haciendo méritos para el sexenio de investigación que da más prestigio y más dinero.


martes, 24 de febrero de 2009

Evaluación de competencias.

Hoy tengo un curso en Huesca titulado. "Competencias, resultados de aprendizaje, evaluación y calificación". No es que pretenda aclarar todos estos conceptos a mis sorprendidos colegas, pero si señalar que todos ellos se encuentran relacionados. Estos son sus objetivos y sus contenidos:
OBJETIVOS
– Conocer cómo se pueden evaluar las competencias en el marco curricular del EEES.
– Practicar diversas formas de evaluación especialmente en las competencias
procedimentales, las actitudinales y las transversales.
– Analizar su propio modelo de evaluación y cómo adecuarlo a las nuevas exigencias metodológicas.
CONTENIDOS
– Marco de la evaluación de competencias
– Instrumentos para evaluar competencias: portfolio, observación, evaluación entre pares, etc.
– Evaluación del trabajo en grupo
– Evaluación de los procedimientos y de las actitudes.
– Sistema de evaluación y sistema de calificaciones.

lunes, 23 de febrero de 2009

Una idea discutible

En primer lugar, perdón a quienes acudieron el viernes al blog y no encontraron entrada. Espero que no se vuelva a repetir. Lo importante de un blog es el respeto de su periodicidad, pero el pasado viernes: mi cansancio físico y mental pudieron con mi compromiso.

Como hice el otro día, con la entrada referida al cine-forum, lanzo ideas para conocer vuestra opinión.

Voy a proponer que en la Facultad llevemos una etiqueta con nuestro nombre y nuestro cargo o responsabilidad, de forma voluntaria, como se hace en los congresos y en las jornadas.

Inconvenientes:
- "Fíjate!, ¡como en el Jardín de Infancia!",

Ventajas:
- Somos muchos profesores (140), muchos estudiantes (1600), muchos PAS (40) como para saber quién es quién y dónde está.
- Poderse dirigir a alguien por su nombre cuando vas en el ascensor o te cruzas en el pasillo.
- Poderse encontrar con aquella persona que necesitas: el responsable de prácticas, el delegado de primero, la jefe de negociado del departamento, la responsable de MAV.

Me gustaría conocer la opinión de mis fieles y de los no tan fieles al blog.