viernes, 20 de marzo de 2009

Educación es noticia

El movimiento contra Bolonia ha hecho que la Universidad salga en los medios de comunicación. Las ocupaciones, las cargas policiales, los centenarios, los sloganes son aspectos que interesan a unos mass-media caracterizados por el zaping.
También está siendo objeto de noticia periodística la falta de financiación de la Universidad de Zaragoza. Y yo me pregunto ¿Hasta cuándo nuestros políticos van a ver a los funcionarios universitarios como unos malversadores que no saben gestionar los cuatro duros que les dan? ¿Cuándo nuestros políticos imitarán a los de otras autonomías y verán a la Universidad el motor de desarrollo en una sociedad que ellos mismos dicen que es "la sociedad del conocimiento"? Porque estaba pensando que si la Opel se cierra, la Universidad de Zaragoza se convierte en la empresa de mayor número de trabajores de la comunidad. Mientras hasta hemos tenido la ocurrencia de proponer la Universidad Internacional (con cachirulo) on line, como si no fuera bastante con tener una universidad privada que no consigue tener alumnado suficiente por falta de población. Hablando de población, las 45000 personas que viven en el entorno de la Universidad somos el 4% de la población aragonesa.

jueves, 19 de marzo de 2009

Baobab


Hoy estoy perezoso y voy a aprovechar mis primeras entradas (año 2007) que no fueron muy comentadas. Quiero pensar porque eran los comienzos y era verano.

Un colega italiano cercano a la jubilación en un momento de inspiración dijo:
"Ancora oggi nelle popolazioni africane l'anziano è considerato un saggio fonte del sapere, venerato, riverito e servito e a lui vanno riservate le migliori fanciulle.
Nelle sporche civilità occidentali capitaliste y de mierda l'anziano viene al contrario considerato un pirla, un essere inutile che rompe i coglioni e affetto da tutte le degenerazioni cerebrali possibili ed immaginabili.
¡Coño! Me voy debajo de un árbol de baobab filosofar de como es bonito y apagante oír, en la oscuridad de la noche rociada de estrellas, el grito de una hembra de licaón en celo al destello de las luciérnagas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Noticias que caen en el olvido

Revisando mis correos con los artículos que alguna colaboradora ad honoren me proporciona, me he encontrado con un artículo de Almudena Grandes del pasado 16 de febrero.

Y me ha venido a la mente esas guerras que de pronto aparecen y desaparecen de las primeras páginas de los periódicos aunque todos sabemos que las guerras continuan aunque no sean noticia de primera plana. Igual debe pasar con esta noticia: un centro concertado (pagado con dinero público) de Salamanca decide que va a separar a niños y niñas.
"dicen que ellas son más listas y sólo pretenden mejorar el rendimiento de todos"
¿Habrán seguido adelante de saltarse a la torera la constitución? ¿Habrán aprovechado el ruído mediático provocado por la campaña contra la nueva ley del aborto para hacer valer sus loables valores didáctico - metodológicos?

martes, 17 de marzo de 2009

La Física no está tan lejos de la Didáctica

Mi colega Tomás Pollán en un suplemento complementario al texto de "Electrónica digital", titulado "La información, objeto y materia prima de la electrónica. La información, clave interpretativa de nuestra época. La información, componente estructural de nuestro universo" (ya el título es suficiente para reflexionar y comentar) dice lo siguiente:
"Hay un lugar que es de todos (¡difícilmente podemos apreciar lo amplio y diverso que es el conjunto "todos"!) Hay un lugar de todos, que es el universo.
Todo comenzó por un impulso puntual que lo decía todo, que lo ponía todo. Alguien puso, de golpe, las reglas de este juego - las leyes de la física -, el germen de todo lo posible, las limitaciones de todo lo factible, la matriz evolutiva de todos los futuros".

"La vida surge porque la información la hace posible. La información nace pareja con la vida: la vida la descubre y la utiliza para autoproducirse y mantenerse; para autoreproducirse y duplicarse; también, para mutar y reproducir lo mutado en la medida en que muestre adecuada adaptación al medio".

lunes, 16 de marzo de 2009

Innovación con reparos

Por segunda vez, vuelvo a discrepar con mi amigo el prof. Turégano en temas de innovación curricular.
La primera vez fue cuando se trataba de introducir las TIC entre el profesorado universitario y José Antonio Turégano pensaba que todos deberían rendirse ante las excelencias y ventajas de esa tecnología. Yo manifestaba que había que considerar el pensamiento del profesor, su contexto, etc. Es decir, llamaba a tener en cuenta los postulados de los procesos de innovación.

Ahora, José Antonio está por ralentizar para pensar mejor las reformas del proceso de EEES. Pero llevamos más de ocho años hablando de ello, mareando la perdiz, intentando convencer a los inconvencibles: aquéllos que están de acuerdo con el profesor Turégano aunque por motivos (no manifestados en ocasiones) bien distintos. Estoy convencido que si finalmente triunfa la pinza de los utópicos revolucionarios con los reaccionarios trasnochados e interesados en mantener su status quo (ese que privilegia la investigación frente a la docencia y el servicio público); si se produce una dilación de la puesta en marcha de los Grados (justificada por la crisis), la reforma tan necesaria a la Universidad no llegará o llegará más "descafeinada" que lo está en este momento.