viernes, 5 de junio de 2009

A votar por una Europa del conocimiento

Quien me conoce, sabe que mi apuesta por una Europa de los pueblos, por una Europa unida por el conocimiento va más allá del compromiso profesional y alcanza lo personal. Este blog tiene un tag de Europa que contabiliza 30 entradas (un 8% aproximadamente de las existentes)

Por eso, que en vísperas de una elecciones que parecen que se jueguen en casa, haga un llamamiento para que acudáis a VOTAR EL DOMINGO y si es posible lo hagáis por aquellos que, como yo, creen en una Europa solidaria y no sólo como una "nodriza" que nos amamanta.
Europa es importante para promover una educación y formación de calidad y promocionar la cultura, porque:
• Contribuye a garantizar una educación y una formación de calidad para el conjunto de los ciudadanos de la Unión, clave para hacer frente a los retos socioeconómicos actuales. Promociona la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) guiado por los principios de calidad, movilidad, diversidad, competitividad y accesibilidad al empleo.
• Promociona un Espacio Europeo de formación permanente, mejora la movilidad, ayuda a mejorar la accesibilidad de las oportunidades de educación y formación y promueve el aprendizaje de lenguas extranjeras.
• Facilita la creación y el acceso de los ciudadanos a la cultura, esencial para el ejercicio de libertades y de la igualdad.

jueves, 4 de junio de 2009

Informe de investigación CLIL

Research about CLIL run both at academic level and on behalf of international bodies at European level investigated implications of using this approach in teaching from many points of views, but generally analysing the implications for linguistic teaching/learning. The fact that language learning does not happen only in the language curriculum but also when learning a subject is now accepted by anyone. CLIL is the most well-known form of external plurilingualism (Vollmer, 2006) that develops when a learner conceptualizes content in a language that is not his/her mother tongue. This conceptual alphabetization as well as the linguistic and discourse competencies related to it do not develop automatically and it is necessary for the teacher to use specific strategies and to propose activities aimed at meeting these objectives.

This implies that a subject teacher using a CLIL approach needs to have specific competencies that allow her/him to act adequately and to be aware of these additional aims.

Objective of the research we are running in Italy and Spain is to investigate which competencies CLIL subject teachers have or perceive to have and how and where (in which context, formal, informal, non-formal) they acquired them.

By now we gathered 140 questionnaires and we are analyzing them in order to identify crucial issues that can be further investigated in individual interviews and focus groups that will follow out in autumn. We think that this seminar is a good opportunity to present our first results and to discuss them with colleagues at international level.

miércoles, 3 de junio de 2009

Ordenadores para todos

Desde que el presidente anunciase en el Congreso la introducción generalizada de la tecnología (algo que por otra parte, muchas comunidades autónomas ya habían realizado con su peculiaridad regional: Extremadura, Aragón, Cataluña que yo conozca); han proliferado los artículos y los articulistas.
Hoy, he comenzado a leer el de un editor y estando de acuerdo con el párrafo inicial:

"Está en marcha lo que puede ser un ambicioso plan de equipamiento tecnológico para los centros de enseñanza. Bienvenido sea. Hay buenas razones para impulsar la educación y ésta puede ser una palanca eficaz para hacerlo. Sin embargo, puede ser aconsejable recordar alguna obviedad, como por ejemplo que la tecnología debe estar al servicio de la educación, y no al revés. Eso quiere decir que debe servir y potenciar el trabajo de los profesores para lograr los mejores resultados de sus alumnos".

Luego he descubierto que lo único que quería es defender su negocio:

"Pretender que, además de enseñar, los profesores pueden hacer los contenidos es una utopía. Creer que ya están ahí, en Internet, es una frivolidad. La práctica educativa demanda información adecuada, es decir, bien secuenciada y ajustada a las capacidades de aprendizaje de los alumnos, no la ocasional o descontextualizada que suele bajarse de Internet. Con buenos contenidos al profesor se le hace más fácil dar buenas clases, y los estudiantes tienen más accesible el camino del éxito escolar.

Hasta ahora los contenidos educativos estaban en los libros. Los buenos libros para la enseñanza son herramientas valiosas que apoyan y acompañan a profesores y alumnos. Al profesor le ayudan a marcar en la práctica los objetivos del currículo, demasiado lejano en su formulación al día a día del curso. A los alumnos les aporta acceso directo a información relevante e inteligible para ellos. A ambos les permite trabajar combinando instrucciones directas del profesor y trabajo autónomo de los alumnos. Por ello es difícil sustituirlos en la práctica educativa".

Yo voy a pedir más financiación para formar a un profesorado que deberá enseñar a aprender, a socializar, a educar a la ciudadanía del siglo XXI. Asimismo, la financiación para dar un seminario para editores y "apoltronados" sobre EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN en la Menendez Pelayo.

martes, 2 de junio de 2009

Escuela rural y TIC

El fin de semana pasado estuve hablando de escuela rural y TIC.
No es que las TIC sean la innovación en la escuela rural pero es cierto que permiten la difusión, la catalización de las innovaciones que entusiastas profesores proponen. Me sirvió para encontrarme que la semilla plantada en la asignatura de "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" fructificó en profesores que aplican las TIC para la realización de innovaciones llenas de entusiasmo y de ganas de que la educación sirva como motor de desarrollo en el medio rural.

lunes, 1 de junio de 2009

Escuela y Facultad

Estos dos conceptos, me sirven para una doble cuestión:
a) Hacer una crónica de algunos actos a los que asistí como Decano la semana pasada y que tuvieron que ver con la escuela primaria.
b) Recordar que para algunos ex-alumnos la Facultad de Educación es la Escuela de Magisterio.




La semana pasada asistí a un pequeño concierto que los estudiantes de Magisterio ofrecían a los alumnos de la escuela primaria de la que somos vecinos (la que antes se denominaba Escuela Aneja).
Luego, el mismo día asistí a la presentación de un libro de texto de Educación para la Ciudadanía elaborado por Maria Elosegui.

También acudí al 25º Aniversario del Colegio Hispanidad donde tuve la oportunidad de encontrarme con maestras de la primera promoción hasta la estudiante en prácticas que manifestaron que había sido su profesor. Especialmente, conmovedor fue la canción que canto Clara: Te quiero de Mario Benedetti.