miércoles, 1 de julio de 2009

Cerrado por vacaciones


Gracias blogeros por vuestros comentarios.
Ico, no tengo fuerzas para decir nada más sobre el tema de disciplina.
He estado 5 días con mi hijo y ya he pensado que estabamos de vacaciones. Pero, hoy 1 de julio, me he dado cuenta de que todavía falta mucho para poderse ir .
Luego, dicen que el profesorado tiene muchas vacaciones. Serán los listos.

Nos vemos el 1 de septiembre.

lunes, 29 de junio de 2009

Disciplina en Clase

El otro día me entrevistaron buscando mi respuesta a la noticia si los profesores utilizaban mucho tiempo en mantener la disciplina.
El tema fue tratado en un magazine con la frivolidad y el populismo propio de este tipo de programas. Por eso, lo traigo a este blog buscando un poco de luz y tratamiento serio del problema.

Jabi Monzón es mi amigo y siempre ha dicho cosas muy "sesudas", pero no era Doctor en Pedagogía, ahora lo es y además es director de Innovación y Desarrollo del Campus de Gipuzkoa. Allá por el año 2007 (solo era curandero) decía esto:

"De acuerdo con que hemos hecho algo mal, que, posiblemente estemos atontando a las siguientes generaciones, pero ¿Qué pasa en la escuela para que un joven necesite el teléfono móvil o desconectar? ¿Qué ofrecemos que tenga relación con su vida o con lo que le pasa?
Esto no quiere decir que haya que hacer lo que quieran ello como dicen algunos simplistas en las tertulias que el problemas es que somos blandos y que cuando ellos eran jóvenes, entonces si que se aprendía: PUES HAY QUE VER COMO NOS HAN DEJADO EL MUNDO.

Falta autoridad: sí, pero en el sentido que consideramos a una persona con autoridad cuando nos dice algo, cuando lo leemos y nos hace pensar algo nuevo, eso es autoridad y de ahí nace el respeto. Imponer castigos y tener atemorizada a la clase no es autoridad y además es contraproducente.
En los centros escolares que hay más participación no hay menos conflictos (alumnos-alumnos, alumnos-profesores) pero no son tan enconados (¿encoñados?) y se resuelven mejor.

Mira, mira esto que he encontrado en Internet (ya sabemos lo que Alessandro dirá)

La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe...
Sócrates, siglo IV adC

Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder mañana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios...
Éxodo, siglo VIII adC