viernes, 4 de septiembre de 2009

New York


Cada cierto tiempo uno debe visitar esta ciudad. Siempre resulta interesante ver a los habitantes de Manhattan corriendo y los turistas imitándoles en la prisa. Ahora, mientras camino por la Gran Manzana pienso lo qué debieron pensar y sentir el 9/11 . 911 es el teléfono de emergencias. Esta vez el domingo acudí a misa a Harlem. Recomendable la experiencia.

Como muchos habréis estado allí, es bueno que contéis vuestra experiencia.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lo engañoso de las ratios

Leo en una noticia que la Universidad de Zaragoza ocupa el segundo lugar en la ratio profesor -alumno, 8,7 frente a 12,4 de la media nacional.

Esto es bueno porque una lectura simplista quiere decir que cada profesor atiende a menos alumnos.

Esto es malo porque la DGA que financia a la Universidad dirá que no se pida más dinero para profesorado.

Esto es engañoso porque los profesores asociados, a tiempo parcial, aquellos que solo tienen tiempo para dar sus clases y no atender otras tareas propias del profesorado universitario como atender más tiempo a sus estudiantes y enseñarles a ser investigadores y buenos profesionales, han aumentado geométricamente (cada profesor permanente se sustituye por dos) en los últimos tiempos.

Por eso, alegría sí, pero con reparos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Me enseñaron que insulta quien no tiene argumentos.

Hace tiempo que decidí no leer a algunos preclaros académicos que la tienen tomada con la pedagogía, pero alguien me paso el recorte del Sr. Reverte y me animó a seguir escribiendo en este blog: único medio que tengo frente al atractivo mediático de estos insultadores.

Ya en este blog, había incluido la respuesta de mi colega J.A. Planas a otro descalificador artículo del sr. Reverte (¿no sabrá hacer otra cosa?). A la misma remito.

En esta ocasión, el sr. Reverte no le ha parecido bien la campaña de la Universidad de Zaragoza por la visibilización del trabajo de las mujeres. Y lejos de utilizar argumentos, emplea el insulto, a veces muy literario, como único argumento.
Habia pensado que quizás tuviera razón y que mis argumentos no eran suficientes, cuando al leer el prólogo de la revista de investigación educativa, la presidenta de la asociación editora lo dedica a hablar de cómo en el ámbito científico e investigador las mujeres necesitan hacerlo el doble de bien para tener el reconocimiento que los varones.

En fin, que bastante publicidad tiene con ser la primera entrada de mi blog en esta temporada 2009-10. Espero que sea negativa y que si leéis sus libros, sean prestados por una biblioteca.

lunes, 31 de agosto de 2009

Vuelta al blog

¿Alguno tiene ganas de volver al trabajo? Para los que no han dejado de trabajar este verano, seguro que la pregunta es impertinente.

Estaba pensando en no escribir en el blog porque tengo un año más y con más ocupaciones, lo que me produce mayor cansancio. Será la edad acumulativa.

Pero algunos hechos han motivado que me vuelva a poner a escribir:
a) Algunos comentarios de ánimo en el blog (no lo había consultado hasta hoy mismo) y ver que el contador ha subido tantísimo.
b) Un artículo del académico -faltón de turno. Se deben creer que tener un sillón en la Academia les permite tratar a la "chusma" a patadas. Y chusma son todos los que no están en el limbo como ellos.
c) He hecho un periplo de vacaciones que puede ser interesante comentar.

Mañana es día 1 y no sé por dónde empezar.