jueves, 24 de septiembre de 2009

Autoridad del profesor

En este tema parece que tenemos a Aguirre (ex ministra de Educación), a Gabilondo (el actual ministro del ramo) y los profesores opinando.

El tema se las trae. Los estudiantes han perdido el respeto a sus profesores y los padres también porque dan la razón a sus hijos sin pararse ni un minuto a dilucidar si quizás su niño o su niña se han pasado dos pueblos.

En este blog, ya tratamos el tema:

Una reflexión de Jabi, aderezada por los comentarios de Dr. Solaris, será interesante de releer.

Los videos del juez Calatayud.

Volvamos de nuevo al tema. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reflexión para el docente

Pido perdón por acudir a otros, pero hoy buscando en youtube para empezar las clases el próximo lunes, estoy encontrando verdaderas joyas.

Este video dura dos minutos y medio, pero está suficientemente bien hecho como para conseguir el objetivo que figura en su título:

Reflexión para el docente:


¡Qué disfrutéis! y que os anime a muchos comentarios.

martes, 22 de septiembre de 2009

Inicio de curso creativo

Este video puede servir para empezar un curso escolar de la asignatura de Innovación del Curriculum.




Espero vuestros comentarios.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gracias por las condolencias

Muchas gracias, de parte de Amelia y sus hijos, de mi parte y de todos los que vamos a sentir la ausencia de Tomás.

Han llegado comentarios de sus alumnos, sus alumnos de ingenieria. No sé cómo encontraron el blog, pero muchas gracias porque nos muestran esa faceta que él nos contaba. Explicaba con entusiasmo cómo estaba preparando las clases: para que sus estudiantes aprendieran y suponíamos que sus estudiantes apreciaban su labor. Ahora algunos nos lo han confirmado.

Los comentarios sirven para asegurarnos de que Tomás va a vivir en nuestro recuerdo, en el recuerdo de muchos. En realidad, Tomás vive virtualmente.

Yo también he pasado muchas temporadas sin verlo físicamente, pero siempre que me preguntaban que opinaba sobre la Reforma educativa de turno, yo contestaba con lo que Tomás contestó cuando le preguntaron por los estudios llamados de "reforma" que había empezado Miguel o Rubén :
- Preguntador: "¿No temes que con ese lío de la Reforma, el chico aprenda menos?"
- Tomás: "No sé si la reforma es mejor o peor que el BUP, lo que sé, es que son los mismos profesores, así que no será muy distinto en un sitio y en otro"

Como las reformas educativas seguirán cada cierto tiempo (la sociedad cambia) y yo tengo que explicar "Diseño, desarrollo e innovación del currículum"; seguiré contando hasta que me jubilen, lo que dijo Tomás hace ya una veintena de años.

Una propuesta para chicos y chicas de la net generation: ¿qué tal un facebook o red social u otra herramienta informática que sirva para recoger no sólo los comentarios de cariño hacia Tomás sino también que expliquen desde el punto de vista del alumno, cómo Tomás hacia sus clases, qué las hacía inolvidables?

Buenas noches.

Jornada de acogida

Siempre me asusta el primer día de clase. Este curso me asusta doblemente y multiplicado por cuatro, cinco o seis. El vicedecano de estudiantes me ha preparado una jornada de presentación y saludo ante todos los estudiantes de primero (hoy lunes) y segundo y tercero (mañana, martes). He pedido a la empleada del bar que me guarde una huequito debajo de la barra para esconderme. Porque además de las presentaciones, espero quejas, clases sin profesorado, llamadas, etc.

Por eso, un poco de humor para empezar, no viene mal:



En este otro video, se dice algo que yo he tratado de explicar con palabras en las sesiones:



Quizás incluya algún otro video:

domingo, 20 de septiembre de 2009

Homenaje al compañero Tomás Pollán

Como podéis imaginar todavía me dura y supongo que durará bastante tiempo hasta que olvide el mazazo que supone la muerte de Tomás.

Me ha venido en mente que los poetas ya habían hablado sobre lo que supone la desaparición de un amigo de una forma inesperada.



Vuestros comentarios servirán para ir cerrando la herida. Muchas gracias.