viernes, 2 de octubre de 2009

A propósito de la excelencia


Recojo un comentario a la noticia de la NO inclusión de la Universidad de Zaragoza entre las 15 primeras universidades para la construcción de un Campus de Excelencia.

Al contrario de lo que opinan la mayoría de los lectores, esta clasificación (y prácticamente todos los "rankings" universitarios que aparecen publicados) tiene poco que ver con la calidad de la docencia impartida. La mayoría de los indicadores utilizados tienen relación únicamente con la investigación, como número e impacto de publicaciones internacionales, dinero retornado en proyectos públicos y privados, especialmente europeos, grupos de investigación punteros en sus ámbitos, ratio de doctores, etc. Si aparece algo relacionado con la docencia suele ser del tipo tasa de éxito (aprobados frente a matriculados) o similar, con lo que precisamente se premia la actitud contraria a la que alguno sugiere (más rigor en la evaluación). Supongo que esto es un reflejo más de la disparidad entre la visión que la universidad tiene de sí misma (fundamentalmente un centro de investigación) y la que la sociedad tiene de ella (una institución dedicada casi exclusivamente a la docencia). Lo curioso es que, mientras que parece que lo que se nos pide es enseñanza de calidad, lo que se premia y valora (en este ranking y casi siempre) es exclusivamente la investigación.


Me pareció coincidente con mi modo de pensar.

jueves, 1 de octubre de 2009

Saber idiomas

A propósito de la entrada de ayer, relativa a un congreso sobre la metodología CLIL decir que se puede encontrar comentarios en:

- Clil o no CLIL
- Informe de investigación. (perdón! está en inglés)
- Buenas prácticas
- Más metodología CLIL

Básicamente consiste en que mientras aprendes el contenido que tienes que aprender (historia, física, naturales, etc.) aprendes una lengua.

¿Por qué aprender lenguas? ¿Por qué favorecer el bilingüísmo?

a) Nos cuesta mucho la factura de los traductores.
b) Vivimos en un mundo globalizado
c) Si conocemos un idioma, somos más comprensivos con las otras culturas.
d) Me gusta comunicarme con los otros.
e) Soy europeo y en mi familia próxima tengo personas de U.S.A., Rusia, Italia, Francia, etc.
f) Los proyectos europeos que se financian exigen el hablar otras lenguas.
g) Si en España no hay trabajo, a lo mejor lo hay en otro pais vecino.

Yo también soy muy torpe con los idiomas, pero intento comunicarme en inglés, italiano, francés, catalán y español. Y tengo una envidia absoluta cuando le pregunto a un nórdico cuantas lenguas habla y me dice que correctamente cinco, pero que está aprendiendo una sexta.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LINC

Conference on Learning, Innovation and Creativity in CLIL.

Un congreso dónde se ha hablado de la evaluación, aplicaciones didácticas, materiales para la metodología CLIL: content leanguage integrated learning.

Se ha presentado experiencias de educación infantil, primaria, secundaria y universidad.
También se ha hablado del perfil del profesor de materia, de contenido en esta metodología: es decir, de las características del profesor que no es de lengua extranjera pero que imparte la propia (historia, geografía, matemáticas, física, química, etc.) en una lengua extranjera.

Se ha intentado combinar la metodología CLIL con la creatividad, con la innovación, con la imaginación. Esta metodología aunque lleva ya una década en boca de muchos, todavía sigue siendo un reto y un desafío para el cambio en el modelo educativo.

martes, 29 de septiembre de 2009

Escuela 2.0

La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional ha venido a contar el plan del Ministerio, del Gobierno.

Algunas ideas de la conferencia:
  1. - Nuestra comunidad parte de una posición aventajada. El programa "pizarra digital" de nuestra comunidad ha servido de ejemplo del plan estatal.
  2. - En el discurso del estado de la Nación, la originalidad no fue el anuncio de dotar de ordenadores a los niños; sino que la educación se convirtió en el eje del discurso del Presidente y del nuevo modelo de producción.
  3. - Se ha producido un cambio en el pensamiento de los jóvenes, la net geration, piensa y actúa de una manera distinta en la que integra de forma natural las tecnologías en su vida profesional y en su vida personal.
  4. - El PROFESORADO es el protagonista de esta reforma que introduce las TIC. Y no se puede recurrir al voluntarismo, hay que facilitarle la tarea de integrar las TIC en la que el profesorado es la piedra angular.
  5. - Hay que contar con el sector privado: el de las editoriales y el de la escuela concertada.
  6. - Las FAMILIAS también deben recibir ayuda para adaptarse a los nuevos tiempos pero tampoco "deben escurrir el bulto" y abandonar su responsabilidad en la tarea educativa.
  7. - Una fortaleza de nuestro sistema educativo es su carácter equitativo.
  8. - Considera que los tres ejes sobre los que debe pivotar el curriculum son: idiomas, TIC y valores.

Y después de los aplausos, volvió para trabajar el pacto educativo que hoy martes inicia su andadura. Suerte!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Turku


Ciudad finlandesa, cerca de Estocolmo. En algún tiempo perteneció a la corona sueca que mantiene una Universidad entre otras cosas.

Es una ciudad que parece aburrida, pequeña, pero no lo es.
Tiene un río que da al mar y que sirve de eje para pasear y caminar hacia el tramonto.

Y tiene una escuela que se ha convertido en Pub donde saborear cerveza producida allí mismo.
El pub se llama School y conserva pizarras, pupitres, mapas, hasta un viejo proyector de filminas.
Como estaba en uno de esos congresos que mañana explicaré, hemos hecho nuestras reflexiones sobre el papel socializador de la escuela y de esta "nueva escuela" transformada en pub.

Si bien paradojas de la vida, en esta School he visto a dos jóvenes jugando al ajedrez, mientras que el otro día en el bar de la facultad sorprendí a cuatro jugando al guiñote.