viernes, 6 de noviembre de 2009

Fiesta de la Facultad


El próximo día 27 de noviembre celebraremos el día de la Facultad de Educación.

Este año el acto académico incluye algunas novedades. La primera es la forma de hacer la convocatoria a los egresados: la vamos a hacer por correo electrónico, el de la Unizar, que es el que disponemos.

Yo sé que todos utilizáis las nuevas tecnologías, pero no todos utilizáis el correo de la Universidad. Además, estamos penalizados por hotmail por lo que los correos que vienen desde Unizar no llegan al destinatario ya que son sospechosos de spam.

Por eso, aprovecho este medio para que todos los egresados se pongan en contacto con direducz@unizar.es para conocer si piensan acudir al acto.

Los que no egresan este curso pero conocen a uno, que se lo comenten.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Hipocorístico


Ayer, se presentó en Calatayud este libro que recoge 84 aportaciones de personas adultas a la demanda de escribir sobre "MI PUEBLO, MI CENTRO DE ADULTOS, MI AULA Y MIS PROFESORES".
Como es un libro que tiene muchas aportaciones a la educación permanente, a la educación a lo largo de la vida, empezaré con el texto que la madre de la criatura: Pilar López, hace en el prólogo:

“Me gustó mucho la idea de pedir a los alumnos que reflejaran su experiencia y vivencia del centro de adultos en una redacción. Nosotros pedíamos que nos hablaran de su pueblo, del centro de adultos, del aula y de sus profesores. Es curioso cómo cuando pides algo, en función de las necesidades personales de cada uno, te dan lo que necesitan darte. La gente se ha expresado a través de un papel, sin interrupciones, libremente, a alguien anónimo, y nos ha transmitido lo que para ellos es importante. Hay muchos tipos de escritos, de todas las edades, de todos los centros de Aragón, de todas las ofertas formativas, de todo tipo de alumnado, y aunque todos pueden ser diferentes, todos tienen el denominador común y único de lo importante que está siendo para ellos la posibilidad de seguir formándose en lo que sea. Promocionar en el mundo laboral, aprender algo que siempre habían querido y no pudieron, ayudar a sus hijos a hacer los deberes, crecer en espíritu... son muy diferentes los motivos que les llevan a cada uno de ellos a acudir al centro de adultos, pero todos quieren seguir teniendo la posibilidad de continuar haciéndolo. Desde mi punto de vista es necesario que se dé a conocer la existencia de estos centros, del trabajo de los profesionales, de los beneficios que tiene la formación continua a lo largo de la vida, y qué mejor manera que hacerlo a través de estos textos puros, de estos productos, que a fin de cuentas es lo que importa, la vivencia que tienen las personas y lo que significa para ellas el cultivo continuo de la mente. Me he emocionado leyendo muchos de estos textos y por ello he hecho hincapié en que se den a conocer, hay tanta ilusión en ellos, tanta motivación, tanta capacidad de logro, de crecimiento, tanta posibilidad de cambio a mejor, desde la sinceridad y la sencillez de las personas que un día decidieron entrar por una puerta del centro de adultos, que es necesario que la gente sepa las posibilidades de aprendizaje de que disponen, tengan la edad que tengan. Así que espero que todos los que participaron se sientan reflejados y representados en la selección que hemos hecho y que quienes no se han atrevido nunca a entrar por esa puerta lo hagan dispuestos a disfrutar con el aprendizaje y el conocimiento que en estos centros se brinda”.


martes, 3 de noviembre de 2009

Decálogo del juez Calatayud

Ya os he puesto videos de este juez, pero ahora va por escrito que es más académico:

1) Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Asi crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

(...) No sigo poniendo porque lo encontrado 510 veces en google.

Su forma de decir puede resultar un poco demagógica pero es cierto que la crisis no es económica sino de valores, es una crisis de los individuos, de sentirse solos.

De no asumir el papel que les corresponde: el padre quiere ser peter pan, y el niño quiere ser como ese que sale en la tele; la madre quiere permanecer eternamente jóven: lo dicen revlon, dior, margarette astor, clinique y otras. Y los abuelos viven ansiosos porque aunque trabajaron durante 40 años, la televisión dice todos los días que no va a haber pensiones para sus hijos porque ellos están viviendo más de lo previsto.

Podemos jugar a poner nuestra jerarquía de valores. Empiezo yo:

1.- Amistad
2.- Justicia
3.- Respeto

lunes, 2 de noviembre de 2009

Chodes, La Cala, Teatro La Tarara


Visita a Chodes, donde se encuentra LA CALA. Carlos Grassa y Carolina Mejias.

Ver mapa más grande

Tres motivos para hacer 60 kms de ida y otros tantos de vuelta:
- Exposición de Javier Villafañe.
- Comida argentino, colombiana, española con gente "maja" que conversa, come, bebe.
- Asistencia a la función teatral "Nos vamos de este mundo" del grupo La Tarara.