viernes, 13 de noviembre de 2009

Gestionar la miseria


Dice un ministro de economía: "que la Universidad debe gestionar mejor y no pedir dinero". Esto me recuerda cuando algún ocurrente le dice a un mileurista que debe ahorrar para comprarse piso.

No termino de entender cómo se puede compatibilizar a) y b)
a) que debamos cambiar el sistema productivo para alcanzar la sostenibilidad, para conservar el planeta para nuestros hijos, que debemos distinguirnos para no ser superados por el gigante chino, indio y evitar la deslocalización.

b) que la solución a la crisis, sea el plan E, estupido, que debería llamarse el plan CL, de cemento y ladrillo. Que un investigador invente una máquina para determinar la edad del suelo y que la Universidad no tenga cómo contratarle.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reflexiones alejandrinas

Esta tarde Ales (7 años) me ha dado una nueva evidencia de que la escuela mata la creatividad y el ansia de saber.

Sábado, cercano a la plaza España de Zaragoza, de repente dice:

A.-" Es bueno nacer como lo hacemos sin saber de las cosas porque así podemos sorprendernos"
B.- ¿Y Cómo te ha venido esta reflexión?
A.- Pensaba en las cosas de la vida cotidiana.

Claro que dos días antes, mientras yo lo desatendía para atender una llamada telefónica, él se dedico a contar el número de personas que nos cruzábamos que iban hablando por teléfono y las que llevaban eso..."¿cómo se llama eso que lleva auriculares?"

Psicología del aprendizaje-Pedagogía, para la reflexión y Sociología para la contabilidad.
Me preguntaba si habría sido contra producente para su formación que esta semana haya dejado de ir tres días a la escuela¡¡¡¡¡¡

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Si la cosa funciona


Whatever Works es una película de Woody Allen que recomiendo: diálogos inteligentes, irónicos, sarcásticos; interpretes excelentes aunque no recibirán un Óscar, 90 minutos divertidos riéndose de los personajes y de uno mismo.

Es una película que habla de la vida, de las relaciones humanas, del amor, de la amistad, de la diversidad generacional, de la religión, del sistema económico, de tantas cosas que mejor que vayáis a verla.

Atención para muy acostumbrados al cine americano: Esta película es como teatro y no hay persecución ni de coche, ni de naves espaciales, ni de barcos, ni de caballos, ni de ningún otro medio que pueda perseguir a otro.

martes, 10 de noviembre de 2009

"La república de los maestros"

El viernes pasado se celebró en la Facultad una jornada homenaje a los maestros aragoneses asesinados por el franquismo.

Los maestros que habían sido dignificados socialmente por la II República a través de las disposiciones que ofrecían y exigían una formación del profesorado que, todavía hoy, la juzgamos como buena; a través de ofrecer las salidas del profesorado al extranjero para aprender técnicas y metodologías, y sobre todo, señalaba en cualquier legislación que el magisterio era la piedra angular para la formación de ciudadanos en el espíritu de la república.

Quizás por eso, fueron los más represaliados. Sólo he tenido la oportunidad de conocer las experiencias de forma indirecta ya que en mi familia no se encuentran antecedentes de maestro, pero me ha servido para entender que tenemos mucho que aprender para ajustar el rol y el status que le corresponderán al maestro en el siglo XXI, en la sociedad de la información y la comunicación.

Buscando para hacer esta entrada, he encontrado un video (un poco largo, 41 minutos, pero muuy interesante, ) que narra la experiencia de una maestra republicana y una referencia en este mismo blog a las películas de Fernán Gómez que tienen que ver con el tema

lunes, 9 de noviembre de 2009

Subasta de valores

Ya sabéis que cuando estoy falto de ideas, echo mano de vuestros comentarios.
He visto éste de Oscar a propósito de una de las entradas del juez Calatayud y me ha parecido conveniente resaltarla:

Una actividad muy habitual en la educación el tiempo libre es la denominada "Subasta de valores". Imagino que más de uno la conoceréis. Se trata de exponerles una extensa lista de valores en el mundo actual (incluyendo los más tangibles de hoy en día, como por ejemplo el dinero o el sexo, que para ellos sí son valores), e invitarles a pujar por los que más les interesen a partir de una cantidad de dinero ficticia de la que todos disponen.
En el ciclo de secundaria es una buena manera de empezar a tratar el tema de la escala de valores con los chavales. Aunque las pujas de los chavales no van encaminadas a los valores más éticamente correctos (tradicionalmente), sino más bien a todo lo que hoy en día está cogiendo importancia: dinero, poder, sexo, ...

No sé si este tipo de actividades se realizan o encuadran alguna vez en alguna clase de tutoría, ética o de religión, pero suele ser muy interesante el debate que se genera. Es más fructífero cuanto mayores son los chicos/as.