viernes, 20 de noviembre de 2009

Evacuación (simulacro)

El día 18 de noviembre se cumplían 9 meses desde que recibí el nombramiento como decano. Y por casualidad, fue el día elegido para realizar la prueba de evacuación:

A las 9:55 ha comenzado a sonar la sirena y hemos comenzado a salir. Esta vez no hemos tenido el realismo del humo. Pero nuestro personal auxiliar lucia unos chalecos naranjas reflectantes nuevos. La falta de humo y que algunos estudiantes parece que están habituados a que por estas fechas toca; ha hecho que se saliera sin incidentes. Seis minutos. Demasiado lentamente a juicio del policía local que controlaba en la calle que no hubiera problemas de tráfico.

La prueba de evacuación la realizamos conjuntamente con los niños del Colegio Público con los que compartimos el edificio.

Se producen situaciones curiosas como que algún compañero vuelve a su despacho a coger la chaqueta. Para quemarse mejor,- digo yo.

En cualquier caso, nos permite evaluar nuestros errores y estar más alertas por si se produjera un incidente de verdad.

Hasta el próximo noviembre, espero.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Centenario de Colegio Público

Que un colegio público lleve cien años es un hecho meritorio, que lleve cien años en un barrio de una ciudad todavía es más meritorio.
Hoy han comenzado a celebrar el centenario: conferencia, exposición, encuentro entre profesores del entorno.
He acudido porque considero que la Facultad de Educación debe acudir a estos actos, a estar cerca de los maestros que estudiaron en sus aulas, de los maestros que acogen a los estudiantes durante su periodo de Prácticas escolares.



Intentando documentarme he encontrado esta sorpresa: pertenece al proyecto Renassence.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Para la innovación


Al poner el título me ha venido al recuerdo un poema de Miguel Hernández, cantado por Serrat. Yo no sangro, ni lucho pero sí que invito a la reflexión de lo que significa el cambio verdadero, el que transforma la esencia de las cosas, de los procesos, de nuestras interacciones.
El proceso de enseñanza tiene tres protagonistas:
Aprendices
Maestros
Curriculum
Si mis cambios afectan a las relaciones entre algunos de estos (f) actores, entonces nos encotramos ante una innovación.
Para la innovación, se precisa:
  • a) Tener ideas.
  • b) Entusiasmo, ilusión, deseo de cambiar, ganas de mejorar.
  • c) Responsabilidad y sentido de la realidad
  • d) Apoyo de alguna autoridad, la más próxima (la dirección del Centro) ó la más lejana (la Aministración).
  • e) Apoyo y participación de otros colegas.
  • f) Complicidad de padres y de alumnos


martes, 17 de noviembre de 2009

Frente a la apatia, interdisciplinariedad

Una profesora escribe de las condiciones poco favorables para el aprendizaje que existen en los institutos y dice:
"Non eistono ricette miracolose e universali, ma l'esperienza dimostra che l'entusiasmo è contagioso, che i ragazzi sono sensibili alla realizzazione di un progetto che li coinvolga e metta alla prova le loro capacità, e il progetto può essere inizialmente del genere più vario, non strettamente "canonico".
Si parla molto e talvolta si straparla di interdisciplinarietà, ma durante il primo mese, per esempio, il progetto di lavoro può essere comune per davvero e non solo sulla carta, coinvolgendo le varie materie. A puro titolo di esempio, anche ovvio: uno studio sul nomi delle vie del quartiere, sulla sua estensione, sulla sua nasciata, sul tipo e sulla densità degli abitanti, sulle loro ocupazioni prevalenti, sugli spazi comuni e il loro uso, sulla varietà dei locali commerciali, sull'incidenza della criminalità, sui motivi che ahnno portato le famiglie degli allievi a vivere lì..."


NO traduzco porque no es necesario y así facilitamos el escribir en otras lenguas.
Podríais hacer una propuesta de trabajo interdisciplinar en pocas lineas como ha hecho esta autora.

lunes, 16 de noviembre de 2009

FIesta de la Facultad. Discurso

El día 27 de noviembre es la fiesta de la facultad, y al igual que hice para la toma de posesión como Decano, voy a abusar de vuestra sabiduría para que me déis ideas para el discurso.