viernes, 11 de diciembre de 2009

Bilingüismo y Escuela de Barbiana

Vuelvo a leer "Cartas a una profesora" de los alumnos de la Escuela de Barbiana, ahora en la lengua original. Rápidamente, encuentro referencias a algunos de los temas que me ocupan: por ejemplo, la elaboración de la mención para el bilingüismo.
Dicen:
"En los tres años de Escuela Media, nosotros habíamos estudiado dos lenguas diferentes: francés e inglés. Teníamos un vocabulario suficiente para poder entablar cualquier discusión. Bastaba con no enfatizar excesivamente algún error de gramática. Pero la gramática aparece casi por sí sola escribiendo. Además, leer y hablar se puede hacer sin ella. Después, poco a poco se va sintiendo con el oído. Más adelante, quien lo estima oportuno puede estudiarla.
Por otra parte, con nuestra lengua se hace del mismo modo. Se recibe la primera lección de gramática después de ocho años que se habla. Después de tres años años que se lee y que se escribe."

De las causas del por qué los españoles no somos muy "bravos" en lenguas extranjeras se puede responsabilizar a:
- los docentes y su mala preparación
- la excelente industria del "doblaje", que traslada al español películas y dibujos animados.
- a nuestra condición de segunda lengua más hablada que nos hace ser prepotentes como los ingleses: "alguno nos entenderá" , pensamos.
Pero últimamente empiezo a pensar que hay otra razón:
- el sentido perfeccionista del profesorado de lengua extranjera que, como los ingleses, considera un "pecado" no hablar, no pronunciar, el inglés como lo haría el mismo Shakespeare.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las paredes del aula-2

La autora, Augustoswky, señala tres tipos de paredes:

Pared construida.- surge a partir de un estilo de trabajo que incluye el registro colectivo y su emplazamiento en las paredes. Lo expuesto es material de consulta permanente, tanto para la revisión de contenidos como para la evaluación de lo ralizado y lo aprendido.

Pared activa.- Los centros de aprendizaje (rincones) y los paneles interactivos constituyen una actuación directa sobre la estructuración del tiempo y el espacio en la organización de la tarea dentro y fuera del aula. Las paredes funcionan como proveedoras de actividad.

Pared alegórica.- Las efemérides se manifiestan como vertebradoras de la enseñanza de las ciencias sociales y del tiempo escolar en relación con la formación ciudadana de los alumnos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las paredes del aula-1

El otro día encontré un libro en la estantería que había comprado porque trataba una de las coordenadas que considero fundamental en la escuela y en la realidad: el espacio.

"Las paredes del aula contienen marcas de la actividad escolar y, por tanto, poseen formas de representación que permiten diferenciarlas a simple vista de las paredes de una casa, una oficina o un local comercial." (...) "...en el caso de la escuela primaria pareciera que en todas las aulas opera una primera selección, en la que se determina qué elementos pueden incorporarse a las paredes de la escuela, cuáles son pertinentes y cuáles no."

La autora, Gabriela Augustowsky, propone las siguientes preguntas para el debate:

"¿Resulta beneficioso atenuar las diferencias y los gustos particulares en pos del espacio de trabajo común? La inclusión en el aula de marcas personales, ¿podría favorecer la apropiación, la habitación intencional del espacio escolar? ¿Existen representaciones escolares que educan y representaciones no educativas? ¿Por qué son tan escasas en las aulas las producciones consideradas valiosas en contextos extraescolares? ¿Qué pierden y qué ganan los alumnos al privarlos de la multiplicidad, contradicción y 'desprolijidad' propias de la cultura, el arte y el diseño contemporáneos".

¿Qué razón ha llevado a seleccionar determinado tipo de representaciones en detrimento de otras?
¿Por qué se las ha organizado de un modo particular en el espacio?
¿Por qué participan más enfáticamente de un tipo de discurso, de un planteamiento metodológico?


¿Qué pensáis vosotros de todo esto?