martes, 19 de enero de 2010

Exámenes otra vez


Debo pedir escusas por no haber subido ayer ninguna entrada. Los amigos y las amigas se quejan de esta pereza que me ha abrazado en el 2010, pero estoy leyendo un libro excelente de la colección [re]pensar la educación del profesor Lledó del que quería incluir sus consideraciones sobre la Universidad, la educación, los exámenes, los profesores, los maestros, las asignaturas, la metodología, las tecnologías. Y son escritos de hace 20 años que no han perdido su actualidad.

Hay muchas referencias a los exámenes, a ese instrumento que sirve para que la Universidad obsoleta, provinciana, se mantenga en su posición de privilegio.
Todos estamos inmersos en este discurso mezquino del examen, la calificación, la apariencia del saber.

Por eso, a la espera de poner una colección de entradas de los temas tratados por el profesor, por el maestro Lledó, en su libro "Ser quien eres"; aporto la primera de las citas referidas al tema:

"Los exámenes no se preparan. Lo que se prepara o se debiera preparar es el conocimiento de una materia, de un saber, de un territorio de conocimientos"
A ver si con estas frases, levantáis la vista de la topera de los apuntes y encontráis la luz para resolver vuestros exámenes en el horizonte de los blogs.

2 comentarios:

Raquel dijo...

me gusta su cita. También las habilidades y actitudes (además de los conocimientos). Ánimo y suerte para todos.

Rosa dijo...

Me parece muy acertada la opinión del profesor, aunque yo no recuerdo haber tenido ninguno que enfocase los exámenes de esta forma.