miércoles, 24 de febrero de 2010

Asociación estudio lesion medular espinal

Te puede pasar a tí.
La semana pasada nos visitó para dar una charla Francisco Ureta, de la asociación AESLEME, las personas con lesiones de la médula espinal, la mayoría por accidentes de tráfico que se podrían haber evitado.
Paco contó su experiencia en primera persona. Su mensaje llegó a los estudiantes que abarrotaron el salón de actos.
Paco quería introducir en la Universidad el tema de la seguridad vial, pero en realidad ha introducido el tema de educación para la ciudadania. Como él dice: hay que ser honestos y reconocer cuando no estamos en condiciones de conducir porque hemos bebido una copa, porque estamos cansados o porque se han tomado drogas. NO sólo nos matamos nosotros, podemos matar a otros y nuestra "estupida" decisión trastocar la vida de los demás. Por eso, cuando circulamos por encima del límite de velocidad, cuando decimos que Alonso es un aprendiz a nuestro lado, estamos tomando una decisión equivocada.

14 comentarios:

Aesleme Aragon dijo...

En nombre de la junta Central de Aesleme Aragón queremos agradecer este tipo de iniciativas tan importantes para la sociedad española y principalmente al colectivo de nuevos Maestro Que serán los profesores de nuestros hijos y nietos.
Vamos a Intentar entre todos Cambiar la trayectoria aportando un grano de arena para evitar que esta lacra de accidentes de tráfico aceche tan directamente al colectivo de jóvenes aragoneses.
Junta Central
AESLEME ARAGÓN.

zarza dijo...

Por una de esas casualidades del destino conocí a Paco por un amigo común. Ahora tengo el placer y el honor de poder colaborar en alguna de sus conferencias y, sinceramente, desde el estrado todo se ve de otra manera. El cambio de actitud que tienen los alumnos de desde el principio hasta el final de la charla es impresionante, entran no sabiendo muy bien qué van a escuchar y salen concienciados de la gravedad del problema de los accidentes de tráfico,y lo que es más importante, con las ideas claras de lo que deben y no deben hacer en la vida real en las calles y carreteras.
En toda esta labor tiene Paco un peso específico con el compromiso que ha adquirido con la Sociedad. Hace falta tener coraje y ser muy valiente, para todas las semanas recordar su accidente y con el servir de ejemplo a los mas jovenes, y como no, al profesorado.
Desde aquí te animo a que sigas con esta labor en la que te ayudaré en lo posible.
Si el personal de la Universidad lee este comentario, les pediría por favor que acudan a alguna de lasa conferencias para sí poder facilitar la labor de AESLEMEZ.
Muchas gracias.
Luis Gómez Serigó.

Anónimo dijo...

Soy Manu, pertenezco al grupo MOTEROS DE ELITE.
Ya me imagino que sabrás quien soy, Ayer tuve el gran honor y satisfacción de poder compartir con mi mujer, tu conferencia en la Facultad de Enseñanza (antigua escuela de magisterio)
No tenemos palabras tanto mi mujer como yo para describir lo que ayer pudimos vivir durante las 2 cortas horas que duro la conferencia, veía a mi mujer llorar con tus relatos como una niña, veía a tu mujer sentada a mi izquierda como rebosaba AMOR hacia ti, como me encogías el corazón a mi personalmente y como lograste también que en algún momento que se me encharcaran los ojos, sentía como los futuros educadores se secaban las lagrimas detrás de mi, como nadie absolutamente nadie pestañeaba al oírte y como lograste llegar al corazón de todos los allí presentes y eso solo lo puede conseguir una persona como tu, con ese afán de superación, por ese afán de sacar adelante todo esto que estas haciendo por los demás y sobre todo por el AMOR que derrochas hacia tu mujer y tus 2 hijos, 2 hijos tanto Alex como Fran que no pueden dejar de nombrar a su padre en cualquier conversación, creo sinceramente que para ellos eres un gran ejemplo a seguir y que puedes estar orgulloso como lo estarás de tenerlos como hijos, 2 trabajadores natos donde los allá. Pero estas consiguiendo que también seas un ejemplo para cientos de personas que te escuchan en tus conferencias y lograr lo que pretendes, que a nadie le pase lo que a ti por culpa de un delincuente como muy bien dices tú.
Paco solo decirte que FELICIDADES Y ENHORABUENA y que no cejes en tu empeño por salvar una vida, que sigas adelante con tus conferencias tratando de concienciar a la sociedad para evitarlo en la mayor medida posible, y decirte que puedes contar conmigo para lo que necesites, estoy a tu entera disposición para colaborar con AESLEME como voluntario por si te hace falta.

FELICIDADES DE NUEVO Y MUCHISIMO ANIMO PARA QUE NO PARES CON ESTE TU PROYECTO DE SALVAR UNA VIDA.

Un abrazo muy fuerte
Manuel

Anónimo dijo...

Carta a Francisco Ureta

Buenas .
Mi nombre es Diego, tengo 20 años. Soy alumno de la Fundación San Valero.

Hoy he estado presente en vuestra charla. Sólo tengo una cosa que decirte Francisco:
Muchas gracias.

Creo que deberías saber que has cambiado mi vida. Has cambiado mi vida y la de las personas de mi entorno. Posiblemente también las vidas de personas que ni siquiera conozco.

Quiero que entiendas el verdadero sentido de lo que te acabo de decir: soy un conductor nobel, apenas tengo el permiso de conducción desde hace 5 meses y quiero que jamás se me olvide lo que hoy he vivido. Quiero que se convierta en una costumbre, quizás eso es lo más importante, quiero que cada vez que coja el coche piense en el día de hoy y en lo que me has hecho sentir.

Has cambiado mi vida porque a partir de hoy mismo voy a tener la costumbre de respetar, controlar, advertir, asegurar, preveer todo lo que pueda pasar a mi alrededor tanto como si voy dentro del coche como si no.

Te deseo, de todo corazón, que sigas luchando como lo estás haciendo, que sigas teniendo esa fuerza y ese valor que me ha impresionado tanto. Y sobretodo te deseo mucha, muchísima felicidad.

Muchas gracias.
. Eres impresionante. Merece la pena levantarse sólo para conocerte. Muchísimo ánimo.

No sabía a dónde escribir pero sentía que debía hacerlo.

GRACIAS. MUCHA SUERTE AMIGO. SE FELIZ.

Diego.

Anónimo dijo...

Hola francisco! me llamo diego y te escribia este email porque llevo en la mente aun esa charlaa!
Me parecio una charla muy interesante de verdad nose como as podido afrontar asi tu problema buneo no se tiene porque llamr problema porque puedes hacer lo mismo que otra gente! Ami me gustan mucho las motos bueno llevo una y nunca me abrochaba el casco ni nada pero despues de oirte y decrnos las consecuencias, desde ese dia ago todo correcto! Sigeue aciendo esas charlas porque aunque ati te parezcan que no nos interesan o no sireven de nada sirevn para MUCHO nos das a enseñar lo que es la vida! no te rindas de verdad! me gustaria que me dijeras si vas a dar alguna charla por zaragoza o algo para ir con mis padres porque me gustarian que te escucharan para que se dieran cuneta de lo que as afrontadooo! bueno me despidoo ya hablrms mas un saludoo!
y quedate con esta frase: SONRRIE AUNQUE QUIERAS LLORAR!
________________________________________

Anónimo dijo...

Hola Somos dos chicas de el instituto de Tarazona..
Sinceramente nos han dado muchas charlas en el instituto estos años, de drogas, de trafico, o de otros muchos temas, pero son charlas que quedan ahi..Que nos ponen videos y nada más..Ninguno que concience a los jovenes como lo conseguiste hacer tú.Fuiste capaz de que todas personas que estabamos ahi nos quedaramos callados escuchando y atendiendo, tu charla creo que a todas personas que hemos tenido la gran oportunidad de escucharla nos a enseñado mucho, sobre todo a valorar, que gente como tu despues de sufrir un accidente tenga el valor de ir a un instituto a recordar todo su pasado, pero gracias a gente como tu ese dia aprendimos muchisimas cosas, posiblemente no nos montemos en una moto con el acsco desabrochado, o no nos montemos en el coche de alguien que vaya drogado o borracho. Cuando tengamos coche iremos todos pensando en que no solo nos estamos jugando nuestra vida si no la de muchas personas, pero siempre te llevaremos a ti en la mente, a una gran persona que nos ha demostrado que hay que salir adelante de todo que te pase, te has convertido en un ejemplo a seguir para nosotras, porque hay que tener muchisimo valor ser valiente y tener un gran corazon para hacer todo lo que haces tú..
Te deseamos todo lo mejor en la vida y que te vaya muy bien! Que sigas dando charlas con las que consigues que nos mentalicemos de la seguridad....

alma dijo...

Buenas yo soy Patrycya,estuve la otra tarde en la univeersidad viendo una conferencia de Paco,y me parecio impresionante,hace una labor estupenda que yo creo k si todos pusieramos de nuestra parte con lo k nos enseña Paco se podrian salvar muchisimas vidas,vi en Paco k es un hombre k no se hunde a pesar de su accidente y k lo kiere eske nadie se vea en su lugar,y me parece k lo hace muy bien y k tiene muchisima fuerza porque tampoko tiene k ser muy agradable el estar reccordando dia a dia su accidente,pero el por ayudar a los demas hace lo k haga falta,le doy muchisimos animos para k siga adelante con este proyecto,porque la verdad es una cosa k esta a la orden del dia.Muchos besos Paco y un abrazo muy fuerte.Ahhhhhhhhh y enorabuena.

Arrejuntamiento 2009 Zaragoza dijo...

Hola, soy Rafa, Chacho para amigos y conocidos, quiero aprovechar estas líneas para dar las gracias a Paco, Angel, Luis y al resto de colaboradores por la fantástica labor que hacen.
Como hemos comentado varias veces, con una sola vida que se salve, la gran labor de difusión que lleváis a cabo será suficiente. Estoy convencido que ya habéis cumplido con esa meta.
Pero aún queda mucho por transmitir, muchas personas que deben oír, ver y sentir lo que contáis en el escenario, a costa de repetir esas vivencias que habéis tenido la desgracia de soportar, recordar esas cosas y detalles que la mayoría trataríamos de olvidar porque es lo más fácil para seguir adelante.
Espero que tengáis la fuerza y el valor para seguir con esto durante el tiempo que sea necesario, por mi parte trataré siempre de apoyaros y daros todo el ánimo posible.
Un abracico y GRACIAS por ser como sois.

Anónimo dijo...

He estado en varias conferencias, pero por suerte o por desgracia, me tocó vivir este terrible episodio que ocurre, cada vez de manera más frecuente, a la gente y del cual no somos "inmunes"más cerca de lo que me hubiese gustado.Lo vivi desde el lado que ve como un accidente de tráfico cambia la vida de tu pareja y de personas a las que quieres.Estaba lejos de aquellas personas y no viví esa caótica situación ni supe la magnitud de ese acontecimiento hasta que estuve alli, al lado de una persona con mucha vitalidad y grandes cosas por hacer cada día, mi suegro Paco,quien dio la conferencia en la universidad, postrado en una cama y rodeado de personas llenas de dolor y preocupación.
Al principio, parece que todo se hunde para todo el mundo, pero ves como la persona que peor está en ese momento, en una cama y rodeado de goteros es la única que trata de sonreir y dar ánimo a los demás. Quizá por hacerse más fuerte, quizá porque los demás no sigan sufriendo...
Pero han pasado ya dos años, y sigue siendo así, valiente y fuerte...desde mi lado veo como algo dentro de él no puede parar de ayudar y de alli el compromiso que tantas cosas buenas está generando con sus conferencias. Le ánimo a que siga así, y que sea durante mucho tiempo,porque es un ejemplo para sus hijos y nueras, para su futuro niet@,para sus amigos y conocidos. Por que si esto le sirve para que un chaval no se deje la vida en la carretera por meterse cuatro pirulas o que una madre pueda volver a ver a su hija de nuevo...SOLO X SALVAR UNA VIDA...todo su esfuerzo habrá valido la pena!!!

Un abrazo y un beso!!
Andrea:-)

Anónimo dijo...

Hola, soy amiga de uno de los colaboradores de la Sociedad, aprovecho para dar ánimo a todas aquellas personas que hacen posible todo esto.

Veréis yo tuve un hermano que al nacer tuvo una serie de problemas que le impidieron poder caminar, hace muchos años ya de esto, yo era muy pequeña pero recuerdo que desde su silla de ruedas siempre nos aplaudía con una sonrisa cuando nos veía correr y saltar. Un día lo llevaron a Madrid por aquel entonces había más medios allí, iban a ponerle una especie de hierros en las piernas sujetos con escayola, yo no entendía muy
bien pero había que hacer algo
..y no salió bien. Una noche mi madre con esa paciencía que tienen las madres poquito a poco le fue liberando de ese dolor, ella nos contaba después que no había un solo hueco en su cara donde no llevara un beso.

Sé que estamos hablando de otro tipo de accidentes, pero la sensación de ver a las personas que quieres en esa situación sin duda es la misma. Si tuviera que
poner un pequeño granito de arena serían tan solo dos palabras:
"Sentido Común" es algo que siempre
llevamos encima y a veces se nos olvida sin más.

Encantada de conocerte Francisco a través de todo lo que he leido hoy aquí, hay muchas maneras de salvar una vida. Gracias

Y mi recuerdo para tí.. campeón.


Un saludo para todos
Mari.

AESLEME ARAGON dijo...

Soy una estudiante de magisterio y asistí a la charla que disteis en el salón de actos de la Universidad. Lo primero de todo FELICITAROS por la labor que estais realizando. Impactante y dura que es lo que por desgracia necesitamos para ser conscientes de los peligros en los que por azar o por méritos propios podríamos vernos inmersos en algún momento de nuestra vida.
En lo que a mi respecta y como futura profesora veo que vuestra labor debería ser una asignatura más en los Colegios, tanto por Prevención, Información así como por fomentar una sociedad más respetuosa con igualdad de oportunidades para todos y en la que conseguir algo consistiera en atravesar un camino igual para TODOS.
Todo lo que me gustaría transmitiros es en resumen son: felicitaciones, fuerza, constancia y sobretodo OPTIMISMO, porque creo que sí obteneis muchísimos resultados, sí que conseguís impactar y sí conseguís un cambio de actitud.

Me gustaría con ésto último disminuir tu sentimiento de culpa, o de ser una carga para tus familiares sabes por qué, porque como mujer te digo que ojalá el día que tenga tus años pueda sentir por mi pareja lo que tú mujer debe sentir por ti, una admiración tan grande, un orgullo impresionante, respeto infinito, por no decirte qué AMOR tan grande!...
Por no hablemos del sentimiento de tus hijos hacia ti ¡que no podrían tener un padre mejor!!!

Muchas gracias por haberte cruzado en nuestras vidas!
Ánimo, Fuerza y sobretodo

¡FELICIDADES POR SER COMO ERES!
NO HAY MUCHA GENTE COMO TÚ POR EL MUNDO

Lourdes Navarro

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Francisco Ureta es un hombre que llega a los demás con suma facilidad. Transmite magistralmente. Durante dos horas los asistentes -sin que importe la edad- permanecen en sus asientos con los ojos muy abiertos y los oídos muy prestos, se nota que el tema no tiene desperdicio. La conferencia tiene imágenes duras, exposiciones precisas y con frecuencia acude a las mejillas de los asistentes alguna que otra lágrima -también inevitable-
Este hombre sabe lo que hace, vale la pena escucharle.
Felicidades Paco.

Tu buen amigo
... lobogris

Anónimo dijo...

hola amigo paco yo tambien estaba alli en la conferencia inpresionante. ya te conocia por tus valores humanos pero no a tal extremo .lo mas impresionante sabes lo que era.ver a estos alumnos de la universidad que no pasan ninguno de 20 años estar tan atentos a lo que paco les estaba transmitiendo no se oia ni una mosca ya que halla muchos como tu paco en toda españa,sigue asi.... recibe un abrazo muy grande de tu amigo y compañero ALBERTORO angeles-guardianes.A.P.M

Aurelio dijo...

Año tras año muchos muertos y miles de heridos, algunos de éstos con lesiones irreversibles, son el resultado de los accidentes de tráfico que invaden las carreteras de nuestro país, siendo las principales causas motivadoras de esta lacra social las temeridades, negligencias, y comisión de infracciones administrativas y penales por parte de los conductores; pues bien en éstos tiempos de concienciación y sensibilización por parte de la sociedad, en aras a evitar al máximo los accidentes de tráfico y aminorar en todo lo posible sus consecuencias, personas como mi amigo Francisco Ureta son imprescindibles para inculcar, especialmente a los jóvenes, ”EDUCACIÓN VIAL”, cualidad que diariamente todos los conductores observamos cierta carencia.
Paco, en las conferencias y charlas que impartes consigues la atención máxima por parte de los asistentes, y tienes la virtud de hacer reflexionar a cada receptor sobre las causas de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
Sin duda alguna, te considero un gran comunicador que transmites perfectamente educación vial, provocando convencimiento e implicación del ciudadano en todo aquello relativo a la evitación de los accidentes de tráfico y la Seguridad Vial.

Amigo Paco, te animo a que continúes en la misma línea y gracias por ello.

Un abrazo
Aurelio José Tricas Esteban