jueves, 4 de febrero de 2010

Instrucciones para el examen


En mis exámenes escribo la siguiente instrucción:
"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir". Esta última sentencia es la que más ha gustado a los colegas que se la he enseñado.

Y el resultado ha sido: que una gran mayoría no lee las preguntas, sino que contesta lo que le parece que gustará al profesor. Que no lee lo que ha escrito . Que todavía no sabe lo que es una frase. Que la estructura "sujeto, verbo, predicados" sólo la utiliza cuando está en clase de lengua. Desesperado.

4 comentarios:

Rosa dijo...

Desesperado y desesperante. ¿Por qué ocurre?. Esto es lo que hay que analizar.

Jolibuz dijo...

Desengáñate, Enrique. La sintaxis existía. Dejó de existir cuando se dejó de descontar un punto en Selectividad por cada acento que faltaba. Y si no me crees, lee los subtítulos de cualquier telediario: al menos una "errata" por edición en escasísimas lineas de texto... Como ya no existen ni correctores fuera del word!

Por cierto, felicidades con retraso. Me lo apunto para el próximo año!

Ico dijo...

Mal día para leer tu post, hoy he hecho tres exámenes y después de corregir unos cuántos los he abandonado por depresión.
No es que no entienda lo que digan, eso ya lo he descartado en algunos alumnos, es simplemente que no estudian salvo el último día..no entienden lo que leen y por más que les diga que desarrollen las pregunten lo hacen en forma de esquemas... pero me apuntaré la máxima para los próximos exámenes...

Vicki dijo...

Voy a hablar desde el otro lado.
Ante un examen y después de estudiar muchas horas, intento escribir correctamente, decir lo que quiero decir y lo que me ha supuesto el aprendizaje, sin embargo no consigo hilar las palabras correctamente, necesito elaborar mis respuestas, necesito saber que puedo consultar cuando no me salen como a mi me gustaría, sin embargo en dos horas y media, en un medio hostil, en el que me juego mucho, en el que no puedo demostrar lo que he aprendido porque tengo que vomitar lo que he memorizado, ¿me pides sintaxis?, cuando la mayoría de los apuntes y diapositivas que nos dan, son telegráficas, sin redacción, sin estructura, cuando tengo que demostrar el conocimiento en una situación anómala y antinatural, ¿me pides sintaxis?, ¡¡¡¡ojalá pudiera¡¡¡¡