jueves, 18 de febrero de 2010

La Universidad según Lledó


“La universidad no es una suma de planes de estudio anquilosados, sino un equipo de profesores que organizan la transmisión de los conocimientos, que los presentan a través de su propia y personal experiencia, que estimulan, señalan caminos, evitan desvíos y provocan continuamente el trabajo personal, la iniciativa intelectual, la pasión por el conocimiento.”

Amén, que como saben los que estudiaron latín, significa así sea.

1 comentario:

Rosa dijo...

Lo que dice Lledó es lo que debería ser, pero la realidad no es esa. Tal vez fuera en su tiempo, cuando en la universidad estudiaban "cuatro y el de la guitarra". No sé cómo estará hoy la situación, pero desde mi experiencia puedo afirmar que la metodología utilizada en mi época - clase magistral - no propiciaba el trabajo personal (al menos en el sentido que yo lo entiendo), ni la iniciativa intelectual.
Lo de la pasión por el conocimiento me parecen palabras mayores . Sólo puede transmitir esa pasión el profesor que se siente apasionado por el conocimiento y que además sabe llegar a los alumnos. No es preciso que sea un profesor universitario . Esa pasión hay que inculcarla a los niños desde que son bien pequeños, haciéndoles ver el inmenso mundo de posibilidades que tienen ante ellos