jueves, 11 de febrero de 2010

Orientaciones de otra época


Solución a las preguntas de ayer:
"Yo soy español" Libro del Primer Grado de Historia por Agustín Serrano de Haro. Inspector de Enseñanza Primaria. Editorial Escuela Española, Madrid, 1959 (23ª edición)

Después del índice, llegan "Unas advertencias a los educadores":
"La enseñanza de la Historia es muy difícil, y en los primeros grados, más; tanto, que hay muchísimas Escuelas, millares y millares de Escuelas, en que los Maestros, frustrados los primeros generosos intentos, han abandonado la difícil empresa, malogrando así gérmenes preciosísimos y fecundos de educación intelectual y moral y de formación patriótica y ciudadana.
Cuando estuvo de moda buscar fuera de España la solución de nuestros problemas, se nos ofreció la idea de enseñar a los niños pequeños la "historia de las cosas", como si lo inerte, aunque encarne una preocupación humana, pudiera interesar a los chiquitines más que las figuras vivas y reales, que llenan de actividad y de interés los senos infinitos del tiempo".

Y continua con otras consideraciones tan bien argumetadas. ;-)

4 comentarios:

Raquel dijo...

Madre mía.... creo que la mayoría ya sospechabamos de que fuera de otra asignatura aunque nos cueste creerlo... Enrique, ha sido una reflexión interesante. Gracias.

Rosa dijo...

Y esto de primer grado ¿ a qué equivale de nuestra época actual?. Con tanta reforma educativa voy perdida. Mas que nada es por ubicar la edad de los discentes.
Las advertencias a los educadores se las traen y el lenguaje utilizado, lleno de calificativos y adverbios, también. Otros tiempos y no tan lejanos, aunque tal vez en opinión de Cristina se sitúen en la prehistoria.
( va en broma, Cristina, pero me ha hecho mucha gracia leer que un libro de 1997 era viejo, lo que demuestra que tú eres muy jóven y que el enfoque del tiempo es diferente para quienes ya tenemos una cierta edad)

Enrique García dijo...

El primer grado es el primero de primaria, es decir, 6-7 años.

Cristina Acerete dijo...

jajajjajaja Rosa, esque la publicación de ese libro fue hace casi 30 años antes de que naciera yo, y guiándome por los textos que aparecían en mis libros en 3º o 4º de primaria, pues puse esa fecha, jajaja. Hace poco más de media vida afirmaba ayer yo que se publicaba ese libro, así que esto reafirma que algunos textos siempre tienen algo de relación con la actualidad.

y si, la historia es muy dificil de enseñar (y de aprender) y sobre todo a los peques.