lunes, 8 de marzo de 2010

Página 5

Hoy, víspera del 5 de marzo, el Heraldo de Aragón en su página 5 me ha regalado dos bellas noticias:

1.- Educación saca casi 500 plazas a concurso de profesorado de Secundaria y ninguna dirigida a los orientadores que formamos en la Licenciatura de Psicopedagogia o que se apuntaron en la especialidad de Orientación del Máster de Profesorado de Secundaria.


2.- Critican al Rector que apueste por dignificar el lugar donde se forman el Profesorado de Primaria y de Secundaria. Argumentando que se hipoteca el desarrollo de las nuevas enseñanzas. Si esto se dijera desde aquellos que han sido los adalides de la innovación metodológica, hasta sería comprensivo con dicho argumentos pero cuando viene desde quienes han intentado mantener planes de estudio del siglo XIX durante todo el siglo XX, suena, al menos, a demagógico.

1.- En el mes de octubre una instrucción confusa e imprecisa, ponía en duda la utilidad de realizar los estudios de psicopedagogía si uno quería dedicarse a ser orientador en un Instituto. Afortunadamente, una interpretación generosa de dicha circular dejaba vía libre a las oposiciones a aquellos que estaban estudiándola. Pero la dilación, sólo ha servido para recibir ahora la puntilla: Ni una sola plaza de orientador en las 450 ofertadas.
La próxima vez que oiga la importancia de la orientación para el desarrollo del recorrido formativo, del aprendizaje a lo largo de toda la vida; voy a tener que decidir entre tirarme al suelo de risa o simplemente marcharme para que no me sigan tomando el pelo.

2.- Lo del edificio. El edificio en el que se ubica la Facultad de Educación ya era inadecuado cuando se iniciaron los trabajos de adaptación de la Facultad de Derecho. Y ahora hay que priorizar las inversiones. ¿Y antes ? Igualmente cuando en algún documento, informe, etc. lea aquello del "imprescindible protagonismo del profesorado", pues pensaré que es el nombre de una película de Tom Cruise.

En las "Propuestas para un pacto social y político por la educación", se dice en su objetivo nº11: Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. (NO EMPEZAR A REÍRSE POR FAVOR!!)
Quizás debo enviarle el recorte de prensa al ministro para que explique a mis colegas que el reconocimiento social pasa porque el edificio que aloja a los futuros profesores tenga la misma dignidad que el que aloja a los futuros abogados, economistas, químicos, médicos o trabajadores sociales.

Por ahora, basta. Aunque os pediría un favor a mis queridos bloggeros. Podrías enviarme fotografías de edificios de facultades de educación de otras universidades españolas o de edificios de facultades que os gusten, indicando su tipología, lugar, etc.etc. (Si tenéis problema de subirlo al blog, enviádmelo a mi dirección personal egarcia@unizar.es)

4 comentarios:

Rosa dijo...

Así nos va en este país.
Estoy supercabreada con la convocatoria de Secundaria. De mi especialidad, FOL, no sacan plazas y eso que es un módulo en todos los títulos de FP....De orientación tampoco...Seguimos anclados en lo de siempre.......agrrrrrrrrrr...menos mal que se iba a potenciar la FP y la enseñanza que en ella se recibía
¿Reírse, llorar o desistir?. Vaya desaliento....
Lo del edificio de la Facultad de Educación da pena. ¿Qué imagen va a tener educación cuando el edificio que la representa deja mucho que desear?

Beatriz dijo...

Esto de no sacar plazas de orientación me ha parecido una forma de cubrirse las espaldas por la polémica que ha generado la implantación del master de secundaria, el decreto que surgió de no decaer de listas pese a no presentarse a las oposiciones, la falta de plazas del master..todo se ha realizado de manera atropellada, con grandes lagunas de información para las personas implicadas.
De está forma, ya no quedan cabos sueltos, SIN PLAZAS TODOS IGUALES, salvo los interinos que ya están dentro y el resto sin la posiblidad de acceder. Una salida inesperada, que nos ha sorprendido a todos.
BEA

Anónimo dijo...

Bueno. Dicen que "hay que priorizar las inversiones". Vale, prioricemos. ¿Con qué criterio?

¿Qué va a ser prioritario, el edificio de Educación o la reforma de Filosofía?

¿Qué centro tiene más votos en la elección del Rector? Porque ese suele ser el criterio político de priorización.

Enrique García dijo...

Con respecto a que prioridades existen, el Rector lo declaró en el Claustro. Aunque el cargo de Rector es político, personalmente confió en la palabra de este Rector.

Por otra parte, las críticas no son del Rector sino al Rector y del grupo que no le vota.