jueves, 15 de abril de 2010

Buffet libre y educación

Estas vacaciones he tenido la mala experiencia de acudir a uno de esos hoteles que te ofrecen "buffet libre" a todas las comidas.
Como eran vacaciones uno acude con su hijo y ve a otros niños cuyos padres, cuando están en casa, dirán como yo, aquella sentencia de :
"Acabaté todo lo que está en el plato", "La comida no se tira. Hay tantos niños que pasan hambre en el mundo".

Luego, las maestras intentarán transmitir aquello que dice el currículum de educación para el consumo, educación para la salud, educación para la sostenibilidad, el principio de solidaridad y otros loables principios que habrán sido pisoteados durante las vacaciones.

Luego nos preguntamos: ¿por qué los niños están obesos? ¿por qué no dan valor a las cosas?

Tampoco debemos olvidar que con esta fórmula el empresario ahorra y nos puede dar precios más baratos, pero recordemos que es a costa de la calidad y a costa de contratar a menos empleados.

Esto también es sostenibilidad del planeta.




1 comentario:

Rosa dijo...

Los niños están más gordos porque ingieren más alimentos de los que necesitan y no hacen ejercicio. En ocasiones, además, los alimentos ingeridos adolecen de exceso de grasa, carbohidratos y azucares que no ayudan a mantener la linea ni el equilibrio de peso/masa corporal.

Cosa distinta es que los niños no den valor a las cosas. No lo dan por la sencilla razón de que no hemos sido capaces de transmitir que las cosas tienen un valor y que para disfrutarlas has tenido que luchar por ellas y esforzarte. Ellos ven normal vivir en una casa, apretar el interruptor y que haya luz, tener calefacción en invierno, abrir la nevera y tener alimentos y un sin fin de cosas más y somos nosotros quienes debemos hacer ver que para disfrutar de todas esas comodidades hay que trabajar y que hay otro muchos - aparte de los negritos- que no disfrutan de todas nuestras comodidades. Estoy un poco cansada que cuando se hable de personas que no tienen , los niños piensen en los pobres negritos cuando aquí mismo hay muchísima gente que vive en el umbral de la pobreza.
La labor de concienciar la tenemos los educadores, es decir los padres, los profesores y la sociedad y eso se consigue a base de repetir, repetir y repetir y hacer, hacer y hacer.

Por lo que respecta a los planteamientos empresariales a base de reducción de costes y menos empleados, ¡espera lo que nos queda por ver!. La economía mundial, cada vez más globalizada, impone una flexibilidad estructural , de salarios y de mano de obra que difícilmente cuadra con lo que hemos conocido hasta el momento. Sólo se mantendrá en ella quien tenga un alto grado de especialización y esté dispuesto a adaptarse a los cambios tanto como la empresa.