lunes, 19 de abril de 2010

Educar en casa

Los partidos PSC, ERC e Iniciativa han presentado una enmienda a la Ley de Educación de Cataluña para que los padres puedan optar, "excepcionalmente", a que sus hijos cursen la educación básica "en el ámbito familiar". La Generalitat redactará un reglamento para que se respeten los derechos de los menores y se garantice que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada.

Algunos padres pueden pensar que esta es la solución al no encontrar una escuela que responda a sus ideales. Pero deberían considerar que ellos no pueden favorecer determinados aprendizajes aunque sean Doctores en Pedagogía.

La Generalitat además de garantizar que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada, debería asegurar que el niño o la niña:

- pueda confrontar sus ideas y sus modelos con niños de diversas procedencias socioculturales.

- distinga cuando está ante su padre o su madre y cuando está ante su profesor

- sea consciente que determinados aprendizajes necesitan del esfuerzo y del trabajo sistemático.

Son sólo tres simples necesidades que espero no les falten a esos niños que son tan afortunados de tener unos padres preocupados (tipología no muy frecuente como sabe todo el profesorado) por la educación de sus hijos.

2 comentarios:

Rosa dijo...

¿Y cuándo va a darse la excepcionalidad?¿en qué supuestos?¿Puedes concretarlos, Enrique?. La noticia me parece interesante, pero llevar a la práctica una docencia desde casa requiere un gran compromiso por parte de los padres.

Enrique García dijo...

No hice seguimiento de la noticia, aunque recientemente un juez, en Aragón, absolvió a unos padres que no llevaban a su hijo a la escuela porque consideraban que podían hacerlo por ellos mismos.