miércoles, 28 de abril de 2010

Principios de la enseñanza de personas adultas

  1. Es necesario que los alumnos conozcan y subscriban la finalidad del curso.
  2. Los alumnos deberán estar en condiciones de querer aprender.
  3. En la situación de aprendizaje el clima deberá ser amigable e informal.
  4. Las condiciones físicas deberán ser favorables.
  5. Los alumnos deberán participar activamente y asumir una parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje.
  6. El aprendizaje deberá estar en relación CON y utilizar la experiencia de los alumnos.
  7. El enseñante deberá conocer la materia que enseña.
  8. El enseñante deberá ser entusiasta de su materia y del hecho de enseñarla.
  9. Los alumnos serán potenciales para aprender a su ritmo.
  10. Cada alumno deberá ser consciente de sus propios progresos y en situación para experimentar un sentido de realización.
  11. Los métodos instructivos deberán ser variados.
  12. El enseñante deberá experimentar una sensación de crecimiento.
  13. El enseñante deberá poseer un programa flexible para el curso.

2 comentarios:

José Luis Aspas dijo...

En vez de utilizar la palabra alumno (aquél que aprende de otra persona) debería utilizarse, en andragogía, la palabra participante (el profesor comparte el proceso con los participantes). Está muy bien que hayas recogido lo que hoy en día está considerado como el nuevo o moderno concepto de la educación de personas adultas, sobre todo en el continente americano.
Un abrazo.

Rosa dijo...

Coincido en todo.
Respecto del enseñante me ha gustado especialmente la 12.