martes, 18 de mayo de 2010

Mentor, Coach o clases particulares

Parece que los procesos de enseñanza - aprendizaje han descubierto de nuevo "la pólvora".
Unos lo llaman mentor, otros coach y se parecen muchísimo a las clases particulares que dabamos para ganar unas "perrillas".
Mi lectura de El elemento de Ken Robinson me ha hecho pensar sobre este asunto.

Un mentor es : "Los mentores nos abren puertas y se implican directamente en nuestro viaje. Nos muestran cuáles deben ser los siguientes pasos y nos proporcionan el valor para que los demos". (p.247)

La función del mentor contempla cuatro papeles, alguno de los cuales puede no ser cumplido por el Mentor:
  1. Reconocimiento: Los mentores son capaces de identificar las aptitudes personales que pasan desapercibidas para los demás.
  2. Estimular: "Los mentores nos llevan a creer que podemos conseguir algo que, antes de conocerlos, a nosotros nos parecía improbable o imposible. No nos permiten sucumbir a la falta de confianza en nosotros mismos..." (p.242)
  3. Facilitar: "Los mentores nos ofrecen consejos y técnicas, nos allanan el camino; están dispuestos a ayudarnos a que nos recuperemos y aprendamos de nuestros errores". (p.243)
  4. Exigir: "Los mentores nos impiden que hagamos menos de lo que podemos" (p.244)

Probablemente es la metodología didáctica con más futuro. Las funciones sencillas como instruir, poner notas, asistir a reuniones, etc. serán sustituidas por las nuevas tecnologías y sólo quedarán para el profesor (le cambiaremos hasta el nombre) aquellas funciones complejas que precisan de la experiencia y del conocimiento humano.

1 comentario:

Á-gata dijo...

Me he tropezado con su blog por azar, por ese azar que algunos sostienen que no existe. Usted le pone las palabras adecuadas a esos sentimientos y pensamientos que yo no se expresar y que me llevan rondando toda la vida.
Me pregunto dónde estaban mientras usted impartía sus clases todos esos profesores de carrera que me he ido tropezando a lo largo de mi vida de estudiante, aún activa, y de las de mis hijos y amigos.
¿Tiene alguna idea de para cuando se "potenciará" la figura del profesor en el sentido que usted describe? ¿sabe si algún día será modelo de eficacia educativa en lugar de dotarla de total impunidad en el caso de que no se ajuste a los requerimientos de su función?
Muchas gracias, en cualquier caso. La lectura de su blog me ha devuelto la esperanza