viernes, 28 de mayo de 2010

Mi estreno en las redes sociales

Esta es mi presentación en esta red social
1) No tengo red social, aunque mi blog http://egarciaunizar.blogspot.com se ha convertido en una red social ya que tengo lectores fijos, a tiempo parcial y "mediopensionistas", igual diría de los comentaristas. En ocasiones los comentarios son más largos y más elabora tados que mis propias entradas. 40.000 entradas en año y medio me permiten indicar que es una red social aunque el blog no figure como una red social.
2) Es un blog profesional, soy profesor de Didáctica, pero no renuncio a las reflexiones personales y los comentarios que pueden ser compartidos.
3) Temática: Didáctica, Educación Social, Política, Psicología, Educación de Adultos, tengo hasta un total de unas 30 etiquetas.
4) Indudablemente, las principales entradas son del entorno geográfico próximo, pero en ocasiones me sorprenden lectores desde la Patagonia. También hay comentaristas habituales de Canarias, Madrid.
5) Echarme una mano para aclararme para qué se pueden utilizar las redes sociales en educación. Yo el blog lo utilizo como material de mis clases.

2 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Las redes sociales en educación se pueden usar para educar. Suelo decir que enseñamos informática olvidándonos de enseñar con la informática.

Con el uso de las redes sociales podemos enseñar netiqueta, es decir, educación. Podemos enseñar prudencia, inculcar sentido común, desarrollar el espíritu crítico, aprender a pensar, a reflexionar, a adquirir consciencia del medio que nos rodea... Podemos desarrollar todas las habilidades relacionadas con la comunicación...

También podemos, claro está, enseñar informática. Y podemos enseñar los usos y aplicaciones de las redes sociales a campos concretos. (Estas últimas con valoraciones muy distintas dependiendo del campo, de la aplicación y de la persona que haga la valoración, me temo.)

Como la potente herramienta de comunicación que son, tienen todas las aplicaciones que tienen las potentes herramientas de comunicación con sus características.
(Buf, qué derroche de... este último párrafo)
:-D

Cris Acerete dijo...

Pues yo voy más a lo práctico, para los estudiantes nos es mucho más sencillo comunicarnos por las redes sociales que por ejemplo a través del email, porque las miramos continuame, y a través de ellas podemos hacer muchas más cosas que las que nos permite el correo: mensajes, mensajes privados, chat, fotos, juegos, etc.
Como profesor sinceramente la utilidad que le veo es la misma que la del blog, aunque en las redes sociales el potencial de difusión de la información es mayor porque le van apareciendo a los amigos que tienes agregados las actualizaciones que haces sin tener que entrar expresamente en una página concreta (y picas por curiosear que se ha puesto nuevo. Como te avisa la propia red social, es más sencillo de enterarte de la información nueva que se pone y sobre todo más cómodo (que es lo que nos gusta).