miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Pedagogía o Andragogía?

En los últimos día hemos estado introduciendo citas sobre la "andragogía", un término que no aparece en el diccionario de la RAE.
Los políticos utilizan el termino pedagogía "para hacer pedagogía respecto a las decisiones adoptadas". cuando en realidad deberían utilizar el término didáctico aunque según la definición de la RAE es una forma correcta de utilizar la palabra PEDAGOGÍA:

Pero si acudimos a la etimología, veremos que no es adecuada su utilización:

Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir.

Por lo que quizás deberíamos ir popularizando el término Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" ) para que de este modo cuando los políticos o el profesorado tenga delante a un hombre o una mujer los traten como merecen y no igual que si fueran niños.

Quizás hay que mejorar el término andra que se refiere a hombre y no a cualquier ser del género humano.

2 comentarios:

José Luis Aspas dijo...

En un congreso internacional sobre educación permanente, se les pidió definir a los expertos de los diferentes continentes cuáles eran las finalidades de los programas formativos para personas adultas. La representante africana contestó que, en estos momentos, el objetivo último de este tipo de formaciones en Africa era que las personas con derecho a voto no vendiesen el mismo. Andragogía.

Hernan Berguan dijo...

¡Vaya, qué atraso! En los países desarrollados los votos se compran después de haber sido emitidos, lo que es un procedimiento mucho más eficiente.