viernes, 4 de junio de 2010

LIbertad de cátedra


En muchas ocasiones, los profesores universitarios, especialmente, aunque me temo que la epidemia se expande por el Bachillerato, se acogen a la libertad de cátedra para seguir contando el mismo y sabido "rollete" porque es muy importante para la formación científica del ciudadano.

¿Es necesaria la libertad de "enseñanza-aprendizaje"?

Pues sí, pero supeditada a las necesidades que tiene el ciudadano para ser una persona capaz de enfrentarse de forma crítica y constructiva al mundo complejo en el que tiene que vivir.

3 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

La libertad en sí misma me parece buena, por lo que supone de agilidad y ausencia de limitaciones. Otra cosa son los usos que cada cual haga de su libertad, que pueden ser buenos o malos. Así nos encontramos con que en ocasiones se está haciendo un uso perverso de la libertad de cátedra, anteponiendo otros intereses a los intereses de los alumnos y de su formación. Y esto es malo. Es malo para todos.

Anónimo dijo...

Hola Enrique y demás gente
Yo pienso que la libertad de cátedra es del 'sitio' y no del catedrático/a, es decir, que es un sitio para obrar en/con libertad, lo que no quiere decir que uno haga lo que le de la gana. Además de con libertad hay que obrar con responsabilidad social para que ese espacio 'la cátedra' siga siendo libre. Si el que dinamiza la cátedra no lo hace pensado en las necesidades de los demás, o como dice Hernan en los intereses de los alumnos y de su formación ¿a quién o qué sirve?

Estoy en Monterrey (primera visita a Latinoamerica) y en el congreso me ha sorprendido (lo he visto porque me lo ha señalado mi compañera) que la gente, en general, lo que aprende no lo hace para sí, si no para que redunde en la colectividad.
¿Qué más se puede pedir para una cátedra?
Javi Monzon

Rosa dijo...

Hasta ahora no me había planteado el enfoque de Javi Monzón - identificación de libertad de cátedra como la libertad del sitio-, así que tengo que meditarlo, aunque yo la ubico más en la persona del profesor.
Por lo que respecta a que los beneficios de aprendizaje redunden en la comunidad, me parece bastante lógico en America Latina por su contexto socio-cultural y su forma de organizarse y entender la solidaridad y la ayuda , la vida en sociedad y la comunidad, especialmente en el ámbito rural.
Javí, ya nos contarás alguna cosilla si puedes