miércoles, 15 de septiembre de 2010

Acogida estudiantes 2010


Bienvenida:
A los nuevos grados, a los estudiantes del Máster
A los que acceden por las pruebas de mayores de 25, 45 y 40
A nuestro porcentaje de 40% de estudiantes mayores de 25 años
A nuestros estudiantes procedentes de otros países: erasmus e personas migrantes.
Los que entran este año en los grados acabarán en el nuevo edificio, lo que el staff añoramos desde hace tantos cursos.
Comprensión hacia la situación actual que tratamos de gestionar lo mejor posible.
EDUCACIÓN es la proa de los cambios metodológicos y por ello deberíamos constituirnos (STAFF (PAS y PDI) junto con VDS estudiantes) en adalides del cambio y de vanguardia ante la crisis.
En la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Educación es nueva y no clásica como Derecho, Veterinaria, Ciencias o Filosofía, pero en el futuro debemos ejercer el protagonismo que nos corresponde. Es una tarea de todos ante la sociedad que nos mantiene
El Staff supera las crisis con profesionalidad, si bien también agradece vuestra cariño y comprensión por los errores que podamos cometer.
A los estudiantes son usuarios, si bien singulares, de este servicio público que la Facultad de Educación ofrece por eso a vosotros os pedimos:
- Exigencia
- Colaboración
- Participación
- Comprensión, tenéis derechos pero también deberes.
La educación/ formación está presente en muchos ámbitos y por eso no debéis limitar vuestras perspectivas al ámbito del magisterio.
Desde el punto de vista político, pronto llegan las elecciones autonómicas y la educación será un elemento fundamental en los programas electorales.
Desde el punto de vista social, la educación se ve necesaria en un mundo complejo.
Desde el punto de vista personal, la educación se desarrolla a lo largo de toda la vida como proclama las directivas europeas del Lifelong Learning.
Este sentido comunitario puede apreciarse en nuestra web:
- que tiene una parte informativa – administrativa (exámenes, inscripciones, etc.)
- una parte relacional (web.2.0):
o tres ámbitos que proceden de nuestras antiguas especialidades, ahora sólo menciones de los Grados, pero que queremos cultivar como ejes de nuestra labor socioeducativa.
o deporte (campeones del trofeo rector por nuestra participación en casi todas las disciplinas además de alcanzar la final de casi todas ellas y campeones en 4 de las 11 en las que hemos participado)
o música (coral Miguel Arnaudas, que mantiene la profesora Iciar Nadal y que participa)
o plástica (todavía no tenemos nada pero esperamos vuestras ideas)
OBJETIVO-RESUMEN FINAL:
Aumentar nuestro “peso”, nuestra influencia sobre diversos ámbitos: universitario, social y económico.
Para ello precisamos de vuestra juventud, inquietudes, participación, crítica constructiva, porque vosotros sois el futuro.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Me gusta el post.
Curioso el porcentaje que apuntas, relativo al 40% de estudiantado mayor de 25 años. ¿Los jóvenes dejan de estudiar y los que no lo son tanto se animan a ello?¿Cuáles crees que son las razones? Que no sea el aprendizaje a lo largo de la vida, por favor...que ya empiezo a estar un poco cansada de esa frase y del enriquecimiento que supone para unos cuantos organismos e instituciones...¿Hay que formarse a lo largo de la vida?, pues muy bien...lo hacemos, pero que sea gratis o con el menor coste posible. Los master, postgrados y otros estudios de hoy son excesivamente caros, aptos para economías pudientes y escasamente afectadas por la crisis...Siento haberme ido un poco del tema.

Enrique García dijo...

Hola Rosa: No te has ido del tema.El negocio de la formación también es importante. Creo que hay un post de los primeros comentando el libro de Sousa Santos.

Enrique García dijo...

Este era la entrada del lejano 2007:

http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/07/el-negocio-de-la-educacin.html