lunes, 13 de septiembre de 2010

Inquietudes de Santi Andia -2

Al cabo de unos meses recibí esta carta con una fotocopia del párrafo del libro donde el autor misterioso describe la escena:

"Estimado profesor:

En la clase anterior - la del 6/02 -al referirte a esa cita de Shanti Andia, creí oir que tenías dificultades en encontrarla.

Por varias razones me es un texto muy próximo: lo usé hace 25 años, en la revista que editábamos en el instituto, - cuando cursaba 7º del aquel extraño Bachillerato Técnico - como crítica a los años pasados.

Y no he de negar que la lectura de la novela influyó en la elección que hice a la hora de decidir el lugar donde estudiar Naútica.

Fue en Cádiz, como Santiago Andia, aunque no encontré una novia de nombre Dolores. Allí y en la mar me hice Capitán de la Marina Mercante.

Como no había ningún Juan de Aguirre en mi familia, no apareció un Juan Machín que dejase rica a su hermana el día de la boda. Es curioso, el segundo apellido de mi esposa es Machín.

¿Habrá quien se atreva a criticar la teoría del guión del Dr. Eric Berne?

Ahí quedaron todas las influencias: no he sido negrero ni pirata. O quizá si lo he sido, pero a la manera de los tiempos actuales.

Deliciosa toda la tetralogía de "El mar". No puedo evitar citar las otras tres novelas del grupo: El laberinto de las sirensas, Los pilotos de altura y La estrella del Capitán Chimista, que Espasa Calpe editaba en Austral.

Quizá sea yo el primer marino que asiste a tus clases. No, no me he perdido, que sin carta de marear, aguja ni astrolabio aún mantengo el rumbo.

Un saludo".

Ahora voy a ver si aprovechando las TIC y el Facebook logro localizar a este alumno. O si sigues el blog, envianos un comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las inquietudes de Shanti Andía, novela escrita en 1911, y que se centra en una de las fascinaciones de Pio Baroja (el mar y los marinos), está disponible en línea a texto completo en la siguiente dirección electrónica:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/baroja-pio/las-inquietudes-de-shanti-andia.pdf