lunes, 6 de septiembre de 2010

Turista depredador

La generalización del turismo es algo democrático, pero consustancial a él está el negocio, la explotación de los recursos naturales y la actitud de usuario que paga un servicio por el cual tiene derecho a tirar las colillas en la playa que alguien las recogerá.
El turista consciente piensa que si se pone a recoger el trozo de plástico o la bolsa que llega a la playa será visto como un "pirla", un loco o un "rompicoglione" ecologista.
Todas estas escenas se producen con los tiernos infantes que juegan alrededor apartando de su territorio la suciedad tirándola al vecino.

Describo escenas de playa porque he pasado más tiempo en ellas este verano, pero cuando me he acercado a las montañas, la situación es bastante similar.

Quizás cuando se sale de casa, se piensa que nadie nos reconoce, que ya se las apañarán. El pasado julio, estando en una área de servicio de la autopista, junto a la gasolinera, el joven fumador de una ecológica familia francesa (viajaban en una furgoneta extra cargada) lanzó una colilla al suelo sin apagarla. Yo, en esa ocasión, y por temor a que un golpe de viento llevase una chispa a la gasolina, me acerque y lo apagué. El joven se quedo mirando con cara de arrepentimiento o de estupefacción, no sabría decir.

Por todo lo cual, me está rondando la idea de proponer un turismo ecológico auténtico que se puede hacer a la vuelta de casa, en la chopera del pueblo, incluso en nuestras calles urbanas o bien se puede uno ir más lejos.

Por ejemplo:
a) Ofrezcamos 2 céntimos por cada lata o tetra brik que se recoja en la playa. O bien proporcionemos guantes y herramientas adecuadas para que los niños de un colonia veraniega realicen la labor de limpieza, al tiempo que amonestan a los adultos y niños que cometen acciones incívicas.

b) todo el mundo lleva una cámara de fotos o un móvil, pues bien, en lugar de atardeceres, fotografiemos acciones incivicas para luego mandarlas a un concurso municipal.

En fin, quizás luego viene la picaresca de los "vídeos de primera" ya preparados y no auténticos, pero algo vamos a tener que hacer para salvar el planeta.

No hay comentarios: