viernes, 17 de diciembre de 2010

P.I.S.A.- 1

En primer lugar, expliquemos lo que significa el acrónimo:
Programme for International Student Assessment
 y luego empecemos por la primera pregunta que me ha hecho Patricia Ciria para Heraldo. En los próximos días más para irnos contentos en Navidad.

1-Aragón ha obtenido buenos resultados en el informe PISA, pero ¿son suficientes? ¿Cree que nuestro sistema está realmente por encima de la media? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes y cuáles los débiles?

En educación siempre se necesita estar mejorando. La innovación, la mejora si no avanza, retrocede. Parece una frase de Perogrullo pero los demás siguen avanzando. Nuestros resultados son buenos, pero deben mejorar. Los retrasos sólo se recuperan si se avanza más y más deprisa, si el esfuerzo es mayor, si el compromiso con la mejora es más decidido.
El punto fuerte en Aragón es la apuesta fuerte por tener una educación de calidad: introducción de las tecnologías, escuelas infantiles, bilingüismo, el apoyo a la escuela rural, los programas de escuelas inclusivas (comunidades de aprendizaje, integración, acogida). Los retos de estos primeros años del s.XXI eran difíciles pero se ha dado una respuesta no óptima pero suficiente según indican los resultados.
Más que puntos débiles son amenazas que no debemos desdeñarlas: la dispersión de las poblaciones, la no priorización de las lenguas, (nuestra vecindad con Francia debería resaltarse más que ocultarse), el profesorado “quemado” y sometido a fuerte tensión por exigencias cada vez más complejas.

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