jueves, 4 de marzo de 2010

Entrega del Primer Premio Facultad de Educación


El día 27 de noviembre, en el acto académico, se entrego el I Premio Facultad de Educación a los colegios que colaboran con nosotros en la realización de las prácticas escolares. El día 3 de marzo se entregó un Diploma acreditativo a cada uno de los Centros, en un acto que se celebró en el Aula Magna del edificio Paraninfo de nuestra Universidad.

Es la única forma que tenemos de expresar nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento a aquellos que colaboran generosamente con la formación inicial del profesorado. MUCHAS GRACIAS por vuestra oferta de prácticas y gracias por haber acudido ayer.

Estos actos son siempre agradables y me permiten encontrarme con aquellas maestras ( por probabilidad es lógico que sean mujeres) que dicen. "Yo fuí alumna tuya hace X años", la equis suele ser de dos digitos. Por un lado, me asusta pensar que han pasado tantos años; por otro, me alegra de que tengan buen recuerdo. A todas vosotros, gracias por acercaros a saludar.

Y gracias por la fotografía de Cándido Domingo que la silueta que figuraba en este blog no quedaba bien.

martes, 2 de marzo de 2010

Libros de texto electrónicos


El otro día me tocaba explicar cómo en el diseño de materiales hay que tener en cuenta las coordenadas espacio (enseñanza presencial y no presencial) y las coordenadas tiempo (sincronía y asincronía), pero no sé cómo hemos llegado a intentar dar respuesta a la siguiente pregunta:



¿Qué (f)actores, qué agentes intervienen en el cambio (a favor o en contra) del libro de texto impreso al libro de texto digital?

lunes, 1 de marzo de 2010

Noticias que asustan


Cada vez que veo noticias como ésta: “La DPH apoya la continuidad de los estudios de empresariales en Huesca”, me pongo a temblar. Como Decano de la Facultad de Educación, tengo como objetivo conseguir un edificio digno para los 2300 estudiantes que ahora pasan por nuestras aulas y por las que tomamos prestadas en unas instalaciones que son …(ahorraré calificativos), acerquense a verlas por San Juán Bosco,7, junto al Clínico. Pero no se confundan el edificio es compartido en el 50 %aproximadamente con el CENTRO de Educación Infantil y Primaria “REcarte y Ornat”.

Y por que tiemblo se preguntarán? Segúro que le están ya construyendo el edificio que fue proyectado en 2006 después de unos 7 u 8 años de tontear con cuál sería nuestro destino. Luego, ya saben, llegó la Expo, ahora la “Crisis”.

Y los 2300 alumnos, los 200 profesores y 40 Personal de Administración y Servicios trabajamos para sacar adelante los objetivos de hacer una formación inicial de calidad del profesorado, del que se dice que es la piedra angular del sistema educativo.

Por eso, esas reivindicaciones, probablemente muy justas de las ciudades de Huesca y Teruel, las escucho con temor porque soy consciente de que no hay dinero pero las prioridades las establecen los políticos que en ocasiones no conocen muy bien el estado en que trabajamos los que nos dedicamos a la formación